Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mes de la Pachamama: comenzaron las celebraciones


Se desarrollará hasta el 26 de agosto con diversas actividades, como muestras de arte originario, charlas, conversatorios, música y danza en vivo, entre otras propuestas que podrán disfrutar mendocinos y turistas.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, participó en el acto de apertura del Mes de la Pachamama, que se celebrará con diversas actividades relacionadas con los pueblos andinos. En el acto estuvieron, además, los directores de Estrategias Culturales, Fabián Sama, y de Producción Cultural y Vendimia, Pablo Moreno, y representantes mendocinos de nuestros pueblos originarios.

El programa de actividades de la celebración tendrá como escenario principal al emblemático edificio de Cultura, ubicado en Avenida España y Gutiérrez de Ciudad, precisamente en las salas Elina Alba, Sacchero y Eva Perón.

Desde el primer día de agosto y hasta el 26, podrán disfrutarse en ese lugar muestras de arte originario, charlas, conversatorios, música y danza en vivo, entre otras propuestas.

El primer acto que tuvo lugar en la explanada del edificio de Cultura consistió en una ceremonia de rogativa a la Pachamama-Pecne Tao, a cargo de Mimí Jofré. Posteriormente se inauguraron las muestras de fotografías, pinturas y elementos culturales, como trajes típicos, alfarería y utensilios, y se presentó un espectáculo musical, a cargo de Bladimir Flores Cervantes, quien interpretó vientos andinos.

Durante la primera jornada de la celebración se presentó la Organización Martina Chapanay y se desarrolló una charla sobre Cambio Climático, a cargo del profesor Rubén Herrera, autoridad nacional de Educación Intercultural y Bilingüe. También hubo una exposición sobre flora nativa, a cargo de Mercedes Cisterna, de la Fundación Gestión Nativa; y otra sobre la aplicación medicinal de la jarilla, con Mimí Jofré. Finalmente, se proyectó del videoclip de Los Cuyo (Omar Rodríguez y Sergio Santi), de La canción del jarillero, de Hilario Cuadros.

Cabe destacar que el Mes de la Pachamama es desarrollado gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el Centro Cultural Raíces y la Organización Martina Chapanay, importantes instituciones que trabajan para preservar la cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Iniciamos el mes de agosto con la celebración del Día de la Madre Tierra, en la explanada de la casa de la Cultura. Lo hicimos con una ceremonia a la Pachamama, como apertura de actividades e inauguramos dos muestras imperdibles. Los invitamos a disfrutar de esta gran propuesta que nos conecta con nuestras raíces”.

Los que se viene

Hasta el 26 de agosto se pueden recorrer las muestras dedicadas a la Pachamama, en España y Gutiérrez, con entrada gratuita, de lunes a viernes, de 8 a 18.

El día del cierre, habrá más actividades para disfrutar.

Viernes 26 de agosto

16 horas: Conversatorio sobre Políticas Públicas y Pueblos Originarios, a cargo de miembros de la Organización Martina Chapanay.

17. 45 horas: En el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas (UNESCO): Charla sobre Milcayac, a cargo de Claudia Herrera. Charla sobre quechua, a cargo de Lázaro Méndolas.

18.30 horas: Encuentro de generaciones. Revitalizando el idioma, a cargo de Claudia Herrera y Juan Masmutti Muñoz.

18.45 horas: Música en vivo. Grupo Folclórico Otras Voces. Aníbal Aranda. Tatiana Rojas. Daniel Benítez.

19.15 horas: Cierre con el Ballet Raíces. Grupo Folclórico Paykuna.

Día de la Pachamama

El 1 de agosto es el día elegido por los pueblos originarios de América Latina para celebrar esta costumbre ancestral de gratitud. Esta tradición se remonta a tiempos inmemorables de nuestros pueblos originarios y busca rendir tributo y agradecer a la Madre Tierra o Pachamama. Esta es una fecha para pedir y bendecir los frutos brindados por la dadora de vida.