28 de noviembre, 20.40 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Mes Rosa: Se realizan encuentros de concientización sobre el cáncer de mama en las cárceles de la provincia


A través de charlas, se busca abordar la temática sobre los cuidados necesarios para la detección temprana de esta enfermedad.

En el marco del Mes de la Prevención y Lucha contra el cáncer de mama, el Servicio Penitenciario ofrecerá charlas referidas a la temática, destinadas tanto al personal como a las mujeres privadas de libertad.

Octubre se ha transformado en un mes simbólico para todas las mujeres, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró “mes rosa”, para lograr en la sociedad una concientización y sensibilización sobre el cáncer de mamas.

Es por este motivo que desde el Servicio Penitenciario de Mendoza, a través de la Unidad de las Mujeres y Disidencias, se decidió abordar la temática para que todas las mujeres que conforman el sistema tomen conciencia sobre la importancia de llevar adelante los controles  y cuidados necesarios para la detección temprana de esta enfermedad.

“Creemos sumamente importante la necesidad de trabajar no solo con el personal penitenciario sino también con quienes se encuentran privadas de libertad, para reflexionar sobre la problemática que nos atraviesa como mujeres, a efectos de prevenir y detectar tempranamente la enfermedad y, de esta manera, lograr un tratamiento sea eficaz”, manifestó Vanesa Romanini, de dicha unidad del Servicio Penitenciario.

A raíz de esto, se pensó en encuentros en cada establecimiento penal de la provincia, para llegar a todas las mujeres y personas con mamas, a efectos de generar conductas de prevención y promoción de la salud respecto de esta enfermedad. “El objetivo principal es generar conciencia y motivar a que se realicen los controles de autoexamen diarios y las revisiones médicas necesarias”, explicaron desde la Unidad de Mujeres y Disidencias.

Las jornadas estarán a cargo de la licenciada en Obstetricia Cristina Orellano. Esta semana fue el turno de la Dirección General del Servicio Penitenciario, del complejo de Boulogne Sur Mer y del complejo San Felipe. Durante las próximas dos semanas estarán dirigidas a personas del Régimen Abierto de Mujeres, la Unidad XIV “Régimen Abierto de Autodisciplina” y el complejo Almafuerte I, y finalizará con un encuentro virtual para San Rafael.

En primera persona

“Los encuentros incluyen además el relato en primera persona de la oficial adjutora SCPyA, Paula D’Alessandro, quien se sumó al proyecto para relatar su experiencia personal, luego de haber transitado las enfermedad, es una parte muy emotiva de los encuentros”, explicó Romanini.