Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Miguel Pérez Mateo será el entrevistado en el ciclo Entrevistas con Artistas del Sur


El lunes 23, a las 19.30, continuará el exitoso ciclo de vivos desde el Instagram. Estos encuentros son organizados por el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura y Turismo y, en esta oportunidad, será entrevistado el artista Miguel Pérez Mateo.

Miguel Pérez Mateo

Nació en Almería, España, en 1947. Se radicó en Argentina, país que adoptó como suyo, desde 1954. Vive en San Rafael, es Maestro Normal Nacional y Profesor en Psicología. Desde muy joven está vinculado a distintas instituciones culturales y grupos relacionados con el arte. Fue socio fundador de I.L.E.A. (Integración Literaria de Escritores Argentinos), en 1974 y desempeñó varios cargos en esa institución y en otras del departamento. En 2009, fundó junto a otros escritores locales el Grupo de Escritores Sanrafaelinos, del que fue presidente hasta 2012. En 2014, participó de la creación del Colectivo Literario Tres Voces. Fue galardonado con la Flor de Lis de Plata en 1980, por su aporte a la cultura sanrafaelina.

Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de escritores y obtenido diversos premios en concursos literarios del país. Ha publicado siete libros de poesía: “Poemas de agua y viento”, (1984); “Instantes”, (1990), “Imágenes dispersas”, (1994); “Llaves y candados”, (2011); “Poemas de junio” (2013), con el aporte del Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza, “Manchas sobre el asfalto” (2017) y “Obstinada palabra” Antología poética (2019). Ha participado en varias antologías y ediciones colectivas. Tiene libros inéditos de cuento, de poesía, y teatro.

Como artista plástico, realizó su primera muestra individual de collage a mediados de la década del ’80, invitado por la Galería Huara-có para exponer en el Kalton Hotel. También lo hizo en el Museo de Bellas Artes del Centro Argentino, (hoy Museo de Arte Omar Reina); en el ECA Sur en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (UNCuyo); en Diario Uno San Rafael, Hospital Español y en algunas escuelas e instituciones del medio.

El artista destacó: “El arte, para mí, es búsqueda, senda, meta, posibilidad, espacio de claridad que me permite ser. También, anclaje y despegue de lo que nos mantiene atados a la tierra. Escribir un poema o elaborar un collage me obliga a practicar la paciencia y gozar de la serenidad, a meterme hacia adentro y buscarme en mí mismo para encontrarme abierto a la palabra, a los colores y las formas que permiten reinventar la vida cada día”.