Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Miles de mendocinos recibirán la certificación de medio término como programadores


Más de 3.000 personas continúan con el curso gratuito de Full Stacks, instrumentado por el Gobierno de Mendoza. El objetivo de la capacitación es darles oportunidades a todos los que quieran aprender y trabajar en las nuevas tecnologías. Qué dicen los participantes.

Más de 3.000 mendocinos realizan las capacitaciones gratuitas en Full Stack, organizadas por la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía, y en agosto recibirán la certificación de medio término.

El objetivo de este curso, impartido por la organización educativa Egg, es dar oportunidades a quienes quieran aprender herramientas de programación de cara a la creciente demanda laboral en economía del conocimiento.

En promedio, estas especializaciones cuestan más de 200 dólares, lo que impide el acceso a muchas personas. Uno de los objetivos centrales del Gobierno de Mendoza es implementar acciones para convertirse en un polo de economía del conocimiento dando herramientas a sus ciudadanos.

En un principio el cupo era para mil aspirantes, pero se anotaron más de 5 mil personas y se amplió la matrícula a 3.500 estudiantes de todas las edades, carreras y formaciones.

“A casi dos meses de iniciado el curso, se ha llegado a la instancia de certificación de medio término. Esta etapa inicial ha sido fundamental para la consolidación de los perfiles de los y las estudiantes que con mucho esfuerzo se vienen comprometiendo en mejorar sus condiciones de empleabilidad mediante el manejo de las últimas tecnologías en programación”, afirmó Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación Laboral.

La titulación de medio término consiste en una certificación de los conocimientos introductorios al mundo de los lenguajes de programación. Cuenta con el aval del Gobierno de la provincia junto con la institución educativa Egg, y ha permitido que más del 80% de quienes iniciaron el curso en breve reciban su certificado.

Las metodologías de enseñanza aplicadas, como la de boot camp, son ya un desafío vanguardista. ya que quienes se encuentran realizando el curso no solo aprenden conceptos teóricos sino que deben desarrollar capacidades autogestivas y resolutivas que los y las llevan a ser protagonistas prioritarios de su proceso de aprendizaje.

“Con 40% de mujeres, una amplitud etaria que abarca desde 18 a 55 años, un alcance geográfico absolutamente federal y un total de participantes por sobre las 3.000 personas, es un hecho que este tipo de capacitación es absolutamente revolucionaria en la provincia para potenciar y diversificar masivamente el mercado laboral local”, agregó Espinoza.

Los participantes, de todas las edades y departamentos

“El curso está muy bueno, tiene buen nivel y bastante material. Cuesta, porque hace muchos años que no estudiaba, pero es una excelente herramienta de trabajo para abrir nuevas posibilidades laborales y aportar para el funcionamiento en el sector educativo”, afirma Dante Alaniz, un preceptor de 40 años que sigue el cursado día a día desde Tunuyán, cuando termina su jornada laboral en La Consulta, San Carlos.

“Tengo 54 años, empecé trabajando en el Mercado de Valores de Mendoza y entendí que el sector de finanzas está expulsando a mucha gente y es necesario adquirir nuevas capacidades”, asegura Walter Gómez, experto en el sector financiero y uno de los participantes más activos del curso.

“Para hacer esto hay que tener cierto criterio y cierta lógica, y la programación es fundamental para seguir en el mercado laboral”, cuenta Walter.

Ana es ingeniera agrónoma y tiene 37 años. “Estaba trabajando en turismo porque hablo idiomas, pero con la pandemia el trabajo bajó. Le estoy poniendo muchas horas. Valoro mucho el cursado con compañeros sincrónicos, porque otros cursos on-line no se entienden porque se hacen en solitario”, agrega.

“Los compañeros te dan tips y entender lo que estudiás desmitifica el tema de la programación”, afirma Ana, que espera tener nuevas herramientas de trabajo cuando se gradúe a fin de año.

Ahora, ellos y más de 3 mil compañeros terminan el primer trimestre de un curso que dura seis meses, con 4 horas diarias de cursado en horarios mañana o tarde. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán dominar la lógica de los programas y de las aplicaciones como Web Full Stack, diseño front-end, arquitectura back-end, programación orientada a objetos, Java, MySQLy HTML + CSS.

Además, podrán insertarse en un mercado laboral con alta demanda y gran crecimiento en una provincia, que tiene decenas de pymes TIC y empresas internacionales instaladas como Mercado Libre, Al Mundo, Software Lagash y Etermax.

Mendoza, tierra de la economía del conocimiento

El Gobierno de Mendoza lleva adelante múltiples acciones para capacitar y dar igualdad de oportunidades a los ciudadanos en un mundo que demanda cada vez más conocimientos tecnológicos. De hecho, este año se comienza a implementar Mendoza Futura, que dará cursos gratuitos en los 18 departamentos de la provincia para chicos del secundario que quieran aprender programación, robótica y biotecnología.

Además de estas acciones educativas, la provincia creó la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es definir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico junto con el sector académico, empresarial y productivo. Además, envió a la Legislatura la ya aprobada Ley de Economía del Conocimiento, que fomenta el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales en el territorio provincial.

Así, en un año y medio marcado por la pandemia de COVID-19, se instalaron más empresas internacionales, se reglamentó la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual -que incluye cine y videojuegos-, se aprobó un paquete de leyes tecnológicas y se sumó Mendoza Tec, un programa que el Ministerio de Economía y Energía lleva adelante de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus