Millonaria inversión en equipos para el Hospital Scaravelli


Se trata de una torre laparoscópica que además de las cirugías para adultos permitirá realizar intervenciones en niños. Y una cama de anestesia que habilitará el cuarto quirófano.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, a través de la ministra Claudia Najul y el subsecretaria Oscar Sagás, realizó una importante inversión en el hospital regional del Valle de Uco. A la par, el hospital también con recursos propios contribuyó para poder adquirir el equipamiento más óptimo.

Con esta inversión, el Hospital Antonio J. Scaravelli tendrá una torre laparoscópica y una mesa de anestesia que permitirá el óptimo funcionamiento del cuarto quirófano. La adquisición de este equipamiento demandará una inversión de más de $2 millones.

La torre laparoscópica tiene material para cirugía de adultos, de niños y también para cirugías ginecológicas. En esta máquina, el Gobierno de Mendoza ha realizado una inversión aproximada de $1.600.000.

La cirugía laparoscópica se utiliza principalmente en la zona abdominal y permite que al paciente se le practique una cirugía con pequeñas incisiones, no a cielo abierto, como normalmente se las denomina a las que implican una herida mayor. A través de esta intervención, el paciente accede a una inserción laboral mucho más rápido, porque el tiempo de recuperación es mínimo o, en el caso de los niños, volver a la escuela más pronto y fundamentalmente se evitan muchas más complicaciones.

Con la torre laparoscópica que había en el hospital no se podían realizar cirugías pediátricas, sin embargo, con la nueva adquisición, este tipo de procedimientos quirúrgicos será posible. Esto significará un cambio sustancial en la recuperación del niño intervenido, ya que la incisión es notablemente menor a la que se hace en una intervención quirúrgica normal.

Con este equipamiento, se renueva una herramienta fundamental para operaciones laparoscópicas que tiene casi 20 años en el hospital. La torre laparoscópica existente fue adquirida por la anterior gestión del actual director Carmelo Fazzio, quien está actualmente al frente del centro asistencial regional. “Esto va a mejorar sustancialmente la calidad de la salud de todos los habitantes del Valle de Uco”, enfatizó Fazzio, director del Hospital Scaravelli. Informó además que “los dos equipamientos son de última tecnología, compuestos de material de primera calidad”.

El segundo equipamiento es una mesa de anestesia que permitirá operar a los más pequeños. Este equipamiento viene a completar el funcionamiento de los cuatro quirófanos del lugar.

El gerente asistencial del Hospital Scaravelli, Luis López, informó: “Hemos pasado de tener dos quirófanos funcionado, lo que había cuando empezamos esta gestión, a tener cuatro quirófanos funcionando. Cuando comenzamos con la gestión, había un quirófano que lo usaban de depósito y el otro para cirugías menores. Fuimos equipándolos con todas las cosas que hacían falta, y hoy, uno ya está al cien por ciento funcionando y el otro lo completamos con esta mesa de anestesia para que funcione por completo. Con esto nos quedarían los cuatro quirófanos completamente operativos y para todo tipo de complejidades de ahora en adelante”, explicó Luis López.

GALERIA