Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ministerios articulan acciones para prevenir la obesidad infantil


Los ministerios de Salud y Educación coordinan estrategias para prevenir la obesidad en la primera Infancia.

Los datos sobre obesidad infantil son alarmantes y se prevé que la pandemia por coronavirus agrave el cuadro: 4 de cada 10 niños en Mendoza, presentan malnutrición por exceso, es decir: sobrepeso u obesidad.

Estos datos surgen de la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019), pero se prevé que las secuelas de la pandemia por COVID-19 afecten entre otros aspectos, el estado nutricional de la población infantil, por lo que futuros estudios muy posiblemente revelen una prevalencia mayor.

La obesidad es una forma de malnutrición que ha sido declarada como “Enfermedad” por la OMS, siendo además principal causante de otras enfermedades crónicas que aparecen en edades cada vez más tempranas. En los centros de salud y hospitales se abordan niños de 8 – 10 años que debutan con diabetes tipo 2 e hipertensión entre otras enfermedades crónicas.

Las mismas pueden ser tratadas, pero indudablemente, afectan su calidad de vida.

La primera infancia es una etapa crítica en el crecimiento y desarrollo integral de las personas, pues los genes se encuentran abiertos para leer señales del medio ambiente (tanto positivas como negativas) que modulan el capital genético. Esta flexibilidad “epigenética” tiene consecuencias para el resto de la vida y más aún, se refleja en la siguiente generación. Por tal motivo, resulta esencial intervenir favorablemente en esta etapa de la vida.

En este sentido, la Provincia se ha comprometido a actuar a través de la Estrategia Provincial de Primera Infancia por Decreto 2479/19. En el marco de esta estrategia, los ministerios de Salud y Educación lanzaron una importante propuesta formativa para la Prevención de la Obesidad en la Primera Infancia. La misma, está destinada a docentes de la primera infancia: docentes de SEOS, CDIyF y Nivel Inicial.

La propuesta se denomina “Prevención de la obesidad en los mil días críticos de la vida: embarazo y primera infancia”. Es un curso virtual que consta de 72 horas que se completan en el transcurso de 4 meses. La idea es que los docentes durante el cursado, apliquen los conocimientos en sus lugares de trabajo. Por tal motivo, la mayor carga horaria está en la
práctica. También, se busca conocer el impacto del mismo a través de indicadores de proceso que darán cuenta en qué medida la comunidad educativa adopta conductas más saludables.

El curso es impulsado por la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud a través del Programa Provincial de Obesidad y por la Dirección de Nivel Inicial de la DGE.

Buscamos que los docentes se apropien de esta propuesta y se conviertan en facilitadores para hacer de los jardines maternales y de nivel inicial, entornos escolares saludables: A los fines de estimular su realización, se otorgará puntaje a los docentes que completen el curso.

Además se entregará folletería y un material didáctico acompañado de una Guía de Actividades para su implementación en las salas de los jardines maternales y de Nivel Inicial.

Este material, no sólo posibilita inculcar en los más pequeños hábitos saludables sino que permite también, incorporar estos hábitos en las familias.

La meta 2022 es llegar a 120 jardines maternales y de nivel inicial de diferentes puntos de la provincia. Lo que se traduce en 2.400 destinatarios directos y 9.600 destinatarios indirectos integrantes de comunidades educativas.