Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Ministra de Agricultura de Bulgaria visitó las instalaciones de la Empresa Aeronáutica Mendoza


Desde allí se operan los aviones afectados al Sistema de Mitigación de Granizo, a cargo de la Dirección de Contingencias Climáticas. Desislava Teneva estuvo acompañada por miembros de su gabinete y productores agrícolas nucleados en una de las ONG más importantes de ese país.

Con la intención de conocer en detalle la implementación del programa provincial de Mitigación de Granizo, pasó por Mendoza la máxima autoridad vinculada a la gestión de la actividad agrícola en la República de Bulgaria.

Se trata de Desislava Teneva, quien llegó a Mendoza junto a miembros de su gabinete y productores agrícolas nucleados en una de las ONG más importantes de ese país. “Queremos convencer a nuestros productores de la efectividad del sistema que aquí se utiliza y adaptarlo a nuestra realidad”, señaló la funcionaria.

Tras ser recibida por autoridades del Gobierno de Mendoza, representado por autoridades de los  ministerios de Economía y Energía, y de Gobierno, Trabajo y Justicia, la ministra de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de Bulgaria pasó por la empresa estatal Aeronáutica Mendoza SA, donde conoció en detalle el programa.

La funcionaria remarcó que la visita tiene por objeto poner a disposición de sus productores la posibilidad de avanzar en la incorporación de aviones para la siembra de nubes. “Actualmente, trabajamos con misiles tierra-aire y no alcanzamos a cubrir la totalidad del territorio cultivado en nuestro país. Entendemos que es necesario estudiar alternativas para brindar un mejor servicio y así resguardar los cultivos de nuestros productores”, explicó.

Las autoridades del país europeo señalaron que las condiciones climáticas y de territorio son muy similares a Mendoza. Es por ello que tomaron a nuestra provincia, y posteriormente a Jujuy, cuyo gobierno implementa un sistema similar en zonas tabacaleras, como ejemplo para avanzar en dicho proyecto, que contaría con el apoyo de la Unión Europea.

Bulgaria es, principalmente, un país productor de cereales y el segundo a nivel mundial en la elaboración de aceite de girasol. Actualmente cuenta con poco más de 300 mil hectáreas cultivadas y es prioridad para el Ejecutivo lograr avances en protegerlas.

El paso por AEMSA permitió a la comitiva conocer datos específicos del proceso de mitigación del granizo tanto a nivel operativo y su impacto en la siembra de nubes, como en presupuesto.

“Actualmente contamos con 4 aeronaves, 28 pilotos, 11 mecánicos y un equipo técnico afectado al mantenimiento de los aviones. Todos están divididos en dos bases y operativos durante las 24 horas del día para salir a realizar vuelos en el momento que se requiera y con un tiempo no mayor a 20 minutos de solicitada la intervención”, destacaron desde AEMSA.

Teneva arribó a la provincia junto a su viceministra, Verginiya Krasteva, y Luben Tatarski, jefe del Gabinete, quienes se mostraron muy interesados en cómo nuestra provincia asiste financieramente a los productores afectados por las contingencias.

Julio Omar Eluani, titular de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC), les explicó en detalle el alcance del Seguro Agrícola, el Fondo Compensador y de todas las políticas adoptadas desde el Ejecutivo provincial en pos de ayudar a quienes pierden parte o la totalidad de su producción a raíz de una contingencia climática.

GALERIA