Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Misión a China: los vinos y la energía ocupan la agenda


En la foto: parte de la delegación recibe explicaciones del funcionamiento de la bodega Dinasty.

Los integrantes de la delegación mendocina se reunieron con funcionarios de la intendencia de Tianjin, una localidad de quince millones de habitantes. Allí sus autoridades expresaron interés por la importación de vinos y mostos mendocinos. Para ello se acordó una agenda de trabajo conjunta para la concreción del ingreso de productos mendocinos.

Las posibilidades de negocios se dieron durante una reunión de cortesía que las autoridades de la intendencia ofrecieron en uno de los hoteles más importantes de Tianjin.

Del encuentro participaron funcionarios del municipio chino, encabezados por el miembro permanente del Comité Municipal de Tiajin y secretario del Partido del Comité de Educación e Industria del Partido Comunista de China, Gou Li Jun. La delegación mendocina estuvo liderada por el gobernador Celso Jaque, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanus, los intendentes de Lavalle, Roberto Righi, y de Tupungato, Joaquín Rodríguez; el presidente de la fundación Promendoza, Adolfo Trípodi y el presidente del Fondo Vitivinícola, José Luis Lanzarini, entre otros.

Luego del recorrido a la bodega Dynasty, único emprendimiento de la actividad en toda China, y de los actos protocolares de rigor, Gou Li Jun señaló “estar dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para crear en el ámbito de la intendencia de Tianjin un parque vitivinícola”.

A partir de esta iniciativa surgió la posibilidad cierta de asociar a productores vitivinícolas mendocinos con el gobierno de la comuna de Tianjin.

En ese marco, los funcionarios chinos explicaron que el consumo de vino no es relevante aún en ese país. Sin embargo, aseguraron que cada vez más se está imponiendo el segmento de los vinos premium.

También relataron que era su intención llevar al mercado productos de gamas no muy altas para así alcanzar mercados masivos

El gobernador Celso Jaque se mostró muy satisfecho por el éxito del encuentro y explicó que desde el gobierno provincial se van acelerar los mecanismos necesarios “para que empresarios locales puedan asociarse con sus pares chinos”.

Jaque apuntó a que en un plazo no mayor a seis meses deberá quedar listo el texto del acuerdo que debe ser refrendado por las autoridades del gobierno chino.

Además, habló de que esta alianza no sólo se debe circunscribir al ámbito vitivinícola sino que debe avanzar también hacia la “tecnología vinculada al sector agroalimentario de nuestra provincia”.

Vinos chinos

La delegación mendocina tuvo la posibilidad de recorrer la imponente bodega fabricante de los vinos Dynasty, un emprendimiento mixto del gobierno chino y empresarios franceses.

Los vinos son aportados por diferentes viñedos distribuidos en varias zonas chinas. La bodega Dynasty es el único emprendimiento de ese sector que existe en ese país y cuenta con una producción de 60 millones de botellas al año.

Los vinos que producen son considerados de alta gama, alcanzando algunas líneas los 900 dólares por botella.

La demanda de este tipo de vinos premiun entusiasmó a los empresarios mendocinos y mantuvieron diferentes encuentros para tratar de alcanzar acuerdos de colaboración y para desarrollar en China un parque vitivinícola, cuyos vinos sean aportados por empresarios mendocinos.

Energía eólica

Otro de los pasos importantes que dio la delegación mendocina se vincula con las energías alternativas. En ese sentido el grupo mixto de empresarios y funcionarios visitó una empresa fabricante de tecnología eólica.

Esta reunión también alcanzó resultados satisfactorios, pues se acordó que la empresa fabricante de los molinos pueda desarrollar experiencias en Mendoza y además contactarse con las autoridades de la empresa mendocina IMPSA, fabricante también de tecnología de punta en la producción de energía eléctrica a través de la utilización de molinos eólicos de gran envergadura.

Entre los integrantes de la comitiva mendocina se encuentra un empresario que desarrolla emprendimientos en el ámbito de las energías alternativas e hizo contactos para tratar de adquirir generadores chinos.

La provincia china de Tianjin es una de las más industrializadas de China y tiene emprendimientos relacionados a la industria aeroespacial, automotriz y agroindustrial, entre otros, y en térmicos económicos está ubicada en el tercer lugar en cuanto a importancia dentro de China, detrás de Beijing y la provincia de Shangai.

Edición: Sandra Pizarro.