Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Misión a China: Mañana iniciarán las actividades oficiales


(Foto de Archivo: Mercau y Jaque en una feria internacional)

Encabezada por el gobernador Celso Jaque y el ministro de Producción, Raúl Mercau, la comitiva de empresarios locales prevé participar de reuniones comerciales con sus pares chinos. La misión oficial arrancará mañana, el 1 de junio, y tiene prevista su finalización el 9 de junio en China. La comitiva estará regresando a Mendoza el 13 de junio.

Este miércoles (1 de junio) mantendrán en Pekín una serie de reuniones con funcionarios de varias áreas del gobierno, para firmar convenios de cooperación entre regiones. Al mediodía visitarán el Parque de Alta Tecnología Zhong Guancun. Por la tarde, se realizará una reunión con representantes del Ministerio de Comercio (MOFCOM), específicamente con el área vinculada a la Dirección General de América Latina. Luego la comitiva tendrá un encuentro en la residencia de la embajada Argentina, para la revisión de la agenda de actividades y datos de importancia sobre la mayor economía de Asia y una de las más pujantes del mundo.

El jueves (2 de junio) por la mañana la comitiva oficial se reunirá con autoridades de la Administración Estatal de Supervisión de la Calidad del Alimento y el Medicamento, donde analizarán la situación de las barreras sanitarias para el ingreso de fruta mendocina al mercado chino. Por la tarde, se reunirán con Wang Zhi Gang, viceministro de Ciencia y Tecnología y vicepresidente del Partido Comunista. El objetivo de este encuentro será la firma de un convenio de cooperación en ciencia, tecnología y energías alternativas entre ambos países.

El viernes (3 de junio) por la mañana, empresarios de la delegación acompañarán a los funcionarios a la visita por Tianjin de la bodega Dynasty. Creada en 1988, esta bodega se convirtió en el productor de vinos más grande de Asia, incrementando su producción hasta 22,6 millones de botellas de vino y brandy. En 2007, la producción total de vinos y brandys alcanzó los 54 millones de botellas. Por la tarde, en la misma ciudad, se visitará una empresa dedicada a la producción de energía eólica.

En tanto, el martes (7 de junio) se trasladarán a Shanghai para participar en la inauguración de un sector exclusivo para caldos mendocinos, en el centro de exposiciones de vinos y demás bebidas de la zona franca de Waigaoqiao. Ese mismo día subirán las persianas de la flamante oficina de ProMendoza.

El miércoles (8 de junio) la comitiva mantendrá reuniones con la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de Shanghai, algunos de los temas a tratar son: relación bilateral China- Argentina; posibilidades recíprocas de inversión; reciprocidad en la apertura de una oficina comercial china en Mendoza. Luego, se trasladarán a la Federación de Industrias de Shanghai, allí tratarán la cooperación entre sectores con intereses recíprocos y la existencia de oportunidades de inversión y negocios.

Por su parte, el ministro de Producción, Raúl Mercau, se reunirá esa tarde con autoridades de la Chamber of International Commerce of Shanghai (COIC), para analizar la posibilidad de una visita de una delegación de empresarios chinos a Mendoza y las posibilidades de inversión entre ambas regiones.

El jueves (9 de junio) el gobernador, Celso Jaque, junto al ministro Mercau emprenderá su regreso con la mayor parte de la comitiva a la provincia de Mendoza. En función de los tres días viajes y varias conexiones aéreas, se estima que el arribo será el domingo 13 de junio.

Edición: Sandra Pizarro.