Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mitigación de granizo: durante el fin de semana se completaron tareas en los cuatro oasis


Entre viernes y sábado los aviones realizaron 11 vuelos de siembra. Desde Contingencias Climáticas anticipan tormentas para lo que resta del día.

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC), informó que, a raíz del ingreso de un sistema frontal en la noche del viernes, se registraron tormentas con parámetros de granizo en los cuatro oasis cultivados de la provincia.

Según detallaron desde la entidad, el operativo para mitigar los daños se puso en marcha a las 16.30 del mismo viernes y finalizó a las 4 de la madrugada del sábado. En este sentido, añadieron: “Los generadores de superficie estuvieron activos 3 horas y los aviones completaron 8 vuelos de siembra, 5 en los oasis Norte y Este, 2 en el Sur y uno compartido”.

De acuerdo con las imágenes tomadas por los radares, se detectó probable caída de granizo en Luján de Cuyo: El Carrizal. Ugarteche, Agrelo, Chacra de Coria, Mayor Drummont, y Vistalva; Maipú: Gutiérrez, Luzuriaga, Ciudad, Coquimbito, Russel, Cruz de Piedra y General Ortega; Lavalle: Costa Araujo, Gustavo Andre, Paramillo, El Vergel, La Pega, El Chilcal y Las Violetas, y San Rafael: Malvinas, Villa Atuel y Atuel Norte.

La siguiente jornada también se presentó con tormentas que persistieron varias horas. Las tareas para mitigar los daños en la producción se extendieron desde la 1 y hasta las 7 del domingo. Se realizaron 3 vuelos, 2 en los oasis Norte y Este y 1 en el Sur.

De acuerdo con las imágenes registradas, en las áreas cultivadas de los 3 oasis se registraron lluvias fuertes con probable caída de granizo en 2 distritos, El Divisadero y Las Catitas.

Denuncias

Los productores afectados por el granizo deben realizar la denuncia, o pedido de tasación, a través del Sistema de Información Agrícola (www.sia.mendoza.gov.ar). Tendrán 10 días hábiles desde el día posterior a la fecha del siniestro.

Pronóstico

La Dirección de Contingencias Climáticas señala para este lunes 5 de febrero tormentas débiles en el Oeste y tormentas moderadas en el oasis Sur. Tiempo caluroso con tormentas entre moderadas y severas en oasis Norte, Sur y Este y tormentas moderadas en el Valle de Uco.