Mitigación de granizo: los aviones operaron 12 horas en el Sur provincial
También se trabajó en el Norte, Este y Valle de Uco. Se completaron 10 vuelos de siembra.
Un sistema de baja presión sobre sector cordillerano generó inestabilidad en gran parte del territorio de la provincia entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles. Las cuatro zonas productivas fueron afectadas por tormentas de intensidad moderada y severa y se registraron fuertes precipitaciones.
Para reducir la posibilidad de daños en los cultivos, el Sistema de Mitigación de Granizo montó un extenso operativo que incluyó 10 vuelos de siembra y tareas con generadores de superficie. En el oasis Sur, los aviones operaron desde las 15.30 del martes hasta las 3.30 del miércoles completando siete vuelos. En las zonas Norte y Este, las aeronaves trabajaron desde las 18 hasta las 6 del miércoles. En tanto, en el Valle de Uco, la red de generadores se mantuvo activa seis horas.
Los radares señalaron lluvias generalizadas en las áreas cultivadas de la zona Sur, con precipitación de granizo en áreas de los siguientes distritos: Malvinas, Villa Atuel, Real del Padre, Rincon del Atuel, La Tombina y Carmensa. También se registró lluvia con granizo en vastas áreas de campo.
En el Valle de Uco se observaron lluvias moderadas e intensas en distritos de los tres departamentos, San Carlos, Tunuyán y Tupungato, y además se registró granizo en la Villa San Carlos.
En los departamentos del Norte y Este se detectaron solo lluvias que afectaron superficies cultivadas de Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, Lavalle, Santa Rosa y La Paz. Además, se observó precipitación de granizo
en áreas de campo de Lavalle, La Paz y Santa Rosa.
El pronóstico elaborado por Contingencias Climáticas señala para este miércoles tormentas moderadas y severas en el Este, Norte y Sur y tormentas moderadas en el Valle de Uco.