Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mitigación de granizo: se hicieron intervenciones en el Noreste y Valle de Uco con resultados positivos


Las aeronaves operaron durante 8 horas para atenuar un gran número de celdas convectivas. En las superficies cultivadas solo se detectaron precipitaciones de lluvias.

Con el objetivo de aplacar tormentas que se desplazaron desde la precordillera, el Sistema de Mitigación de Granizo trabajó con aviones y generadores de superficie en la tarde y noche de lunes.
Las tareas se distribuyeron entre el noreste y centro de la provincia con vuelos de siembra que iniciaron a las 17 y finalizaron a las 0.30. Además, en el Valle de Uco se mantuvo activa la red de generadores de superficie durante ocho horas.

De acuerdo a la información que ofrecieron los radares, las intervenciones fueron eficientes en ambas zonas. En las superficies cultivadas del Noreste solo se observaron lluvias. Estas afectaron a distritos de Rivadavia, Lavalle, Santa Rosa, San Martín, Luján de Cuyo, Las Heras y La Paz. En tanto se detectó caída de granizo en campos de Rivadavia.

En el Valle de Uco, el parte señala lluvias moderadas a intensas en superficies cultivadas de los tres departamentos: Tupungato, San Carlos y Tunuyán. Además se detectó precipitación de granizo y lluvia fuerte en áreas incultas de San Carlos.

En cuanto al oasis Sur, el sistema solo realizó vuelos de patrulla y únicamente se observaron precipitaciones de granizo en áreas sin cultivo de Malargüe.

Para la jornada de hoy, el pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala: tormentas de intensidad leve a moderada con inicio en sectores de precordillera y luego en el oasis sur.