Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mitigación de granizo: el operativo en el Valle de Uco se extendió más de tres horas


Las tareas se completaron con vuelos de siembra en el Sur, Norte y Este provincial. El pronóstico para las próximas horas señala probabilidad de tormentas moderadas y severas.

El sistema de mitigación de granizo realizó tareas con generadores y aviones entre las 23 del lunes (5 de febrero) y las 4 de este martes (6 de febrero). En ese periodo se realizó siembra preventiva en el Valle de Uco durante 3 horas y media y se completaron cuatro vuelos, dos en los oasis Norte y Este y los restantes en el Sur.

De acuerdo con las imágenes tomadas por los radares, en las superficies cultivadas de Tunuyán, Tupungato y San Carlos se observaron lluvias fuertes a muy fuertes con precipitación de granizo en los distritos de Chilecito, Pareditas y Vista Flores. También se registraron lluvias fuertes con granizo en vastas áreas de campo.

En el Norte se observaron lluvias fuertes en áreas cultivadas y de campo de todos los departamentos y granizó en el distrito El Carrizal. En tanto que, en el Este, la situación fue similar, aunque no se registró caída de granizo en zonas con cultivos.

En el oasis Sur, se registraron lluvias intensas sin precipitación de granizo en áreas productivas y campo de San Rafael.

Denuncias

Los productores afectados por el granizo deben realizar la denuncia o pedido de tasación a través del Sistema de Información Agrícola (www.sia.mendoza.gov.ar). Tendrán un plazo de 10 días hábiles desde el día posterior a la fecha del siniestro.

Pronóstico meteorológico

La Dirección de Contingencias Climáticas señala para hoy, 6 de febrero, tiempo muy caluroso, con tormentas de intensidad moderada en precordillera, oasis Norte, Este y Centro, y severas en el oasis Sur.