Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mitigación del granizo: las aeronaves realizaron tareas en el Noreste y Sur


Los tres aviones trabajaron en simultáneo. Además estuvo activa la red de generadores de superficie.

Los oasis productivos de Mendoza fueron alcanzados por tormentas en las últimas horas. Para atenuar los efectos en las áreas cultivadas el Sistema de Mitigación de Granizo intervino con aviones y generadores de superficie. El operativo comenzó a las 20.30 del lunes y finalizó a las 3.30 de este martes.

En el noreste, donde se registró el mayor número de celdas, las aeronaves operaron desde las 20.30 hasta 0.30.  En el sur la siembra de nubes se inició minutos después de las 21 y se extendió hasta las 3.30. En tanto, la red de generadores de superficie situada en el Valle de Uco, estuvo activa durante 3 horas.

El resultado de las tormentas en el noreste fue de lluvias moderadas a intensas en áreas cultivadas de Junín, La Paz, San Martín, Luján de Cuyo y  Maipú y además, se observó precipitación de granizo en distritos de Rivadavia (Los Campamentos y El Mirador) y Santa Rosa (Las Catitas y La Dormida).

En el sur, los radares señalaron lluvias fuertes y ocasional caída de granizo en distritos de San Rafael (La Nora, El Algarrobal y Real del Padre). También se observaron precipitaciones de lluvia y granizo en las áreas sin cultivar de San Rafael y General Alvear.

La situación en el Valle de Uco fue distinta, no se registraron precipitaciones en las áreas cultivadas.

El pronóstico meteorológico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala para este martes 24, tiempo estable, con probabilidad de tormentas débiles hacia la noche, en el sector Sur.