Mitigación de granizo: otra jornada con tareas en los cuatro oasis productivos


El sistema operó con aviones y generadores. El trabajo se extendió hasta la mañana de este viernes. Continúa la inestabilidad.

La circulación de una vaguada en altura generó tormentas en los cuatro oasis cultivados de la provincia desde la tarde del jueves hasta esta madrugada. La actividad convectiva comenzó en el Sur y luego se trasladó hacia el resto del territorio.

Para mitigar el efecto de las celdas que se desplazaron hacia las superficies cultivadas, el Sistema de Mitigación de Granizo trabajó con aviones en el Sur, Norte y Este y con generadores de superficie en el Valle de Uco.
El trabajo de las aeronaves en el oasis Sur comenzó a las 13 y se extendió hasta las 18. Debido a la presencia constante de celdas en la zona, el sistema se mantuvo alerta durante toda la jornada y, al cierre de este informe, una aeronave operaba sobre Jaime Prats. En los oasis Norte y Este, se realizó un vuelo que se extendió entre las 19.30 y las 20.30. En tanto, en el Valle de Uco, la red de generadores de superficie estuvo activa tres horas.

De acuerdo con las imágenes tomadas por los radares, en las superficies cultivadas del oasis Sur se observaron lluvias fuertes General Alvear (Carmensa) y lluvia fuerte con granizo en áreas de campo de Alvear, San Rafael y Malargüe.

En las superficies con cultivo del Valle de Uco no se observaron precipitaciones. Solo se registraron lluvias moderadas en áreas incultas de San Carlos.

Respecto de la situación en el Norte y Este, el parte señala lluvias moderadas en zonas de campo de Santa Rosa, La Paz y Rivadavia.

Para este viernes, Meteorología de la Dirección de Contingencias Climáticas señala tormentas de intensidad moderada desde las primeras horas de la tarde en los cuatro oasis cultivados.