Mixt, una de los cientos de pymes familiares mendocinas que crecen con créditos del Fondo para la Transformación
La familia Aise, propietaria de la zapatería y casa de deportes Mixt, trabaja en Rodeo del Medio desde los 70. A fuerza de esfuerzo e ingenio, ha sabido sortear las crisis del país y hoy tiene consolidada una pyme que definen como una “familia” que hoy pudo ampliarse gracias al Fondo para la Transformación (FTyC).
Sergio Daniel Aise es el clásico comerciante de pueblo. Cuando lo entrevistamos, orgulloso, dice que es de ascendencia siria y destaca que se dedica al comercio en su Rodeo del Medio desde principios de la década del 70, inspirado en el ejemplo de su abuelo y de su papá.
Desde ese entonces, vendió de todo en su local de la esquina de la Ruta Provincial 50 y Tomassini de Carrizo. Se inició en el rubro bazar pero, en 1975, amplió las ventas a las ramas de la mueblería y de artículos del hogar y pesca, la cual, dicho sea de paso, es una de sus pasiones. En 1983 decidió cambiar completamente y comenzó con los zapatos, hasta que, en 2005, amplió ese radio de acción con artículos deportivos, empezando con las zapatillas.
“En el comercio, cuando los números no dan, hay que cambiar de rubro”, consigna don Aise. “Era como volver a empezar, pero si en una determinada rama no hay flujo constante de ventas, el negocio no cierra. Hay que acomodarse según las circunstancias”, explica con gran pasión.
Más allá de esa habilidad para sortear las diferentes etapas difíciles que presentaron las últimas cinco décadas del país, otra de las virtudes de Quique –como lo llaman sus amigos– es formar buenos equipos de trabajo. Es que a su comercio lo define como una familia que forjó junto a Silvia Basile –su compañera de vida–, que hoy llevan adelante sus hijas Mariana, Valeria y Laura y en la que incluye a sus 11 empleados: 9 vendedoras y los encargados de seguridad y mantenimiento.
La virtud de “acomodarse a las circunstancias”
Como les pasó a todos, la pandemia pegó fuerte en la familia Aise. Sin embargo, su espíritu resiliente volvió a aflorar y, de una tremenda crisis, salió una nueva oportunidad. Es que, en la primera etapa de la pandemia, cuando no se podía atender en el local, empezaron con la venta virtual.
En un terreno totalmente desconocido para ellos, sus empleados tuvieron un rol preponderante, ya que con sus celulares atendían los requerimientos de los clientes para las ventas a domicilio. Y, ahí nomás, comenzó a funcionar con éxito la web de la casa Mixt. En esta línea, también empezaron a tener un papel importante las redes sociales, a través de Instagram y Facebook.
“Desde ese momento, mis hijas se hicieron cargo del comercio”, dice orgulloso Quique, quien también, con mucha satisfacción, agrega que sus retoños, más allá de ser hoy comerciantes, completaron sus estudios: Valeria y Mariana son diseñadoras y Laura tiene títulos en Gastronomía y Enología.
El rol del FTyC
Gracias a un crédito de la línea Inversión del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), la familia Aise pudo remodelar totalmente su local comercial y abrir una sucursal en el flamante paseo Distrito Comercial de Coquimbito, que atiende Mauricio, el esposo de Mariana.
“En las circunstancias actuales, el Fondo para la Transformación es la única herramienta financiera que tienen las pymes”, destacan los Aise.
El FTyC y el comercio
Si necesitás ampliar el local de tu comercio como la familia Aise, remodelarlo o sumar equipamiento, el FTyC tiene disponible su línea Inversión.
A través de esta operatoria, podés conseguir el dinero para financiar tu proyecto sustentable. La tasa de interés de las líneas del FTyC hoy parte de 30 % anual, resultando la tasa que finalmente se aplique al crédito, del tamaño de la pyme y del monto de financiamiento que se solicite, sin superar en ningún caso una tasa de 65% anual.
Las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) y el plazo de devolución del crédito es de hasta 5 años incluido el primero de gracia.
Cómo asesorarse
Ingresando a www.ftyc.gob.ar las personas interesadas podrán obtener más información sobre todas las líneas de crédito del Fondo para la Transformación.
Asimismo, a través del sitio de internet, se pueden tramitar los créditos y recibir asesoramiento on line a través de WhatsApp, el cual es atendido por personal técnico especializado, de lunes a viernes de 8.30 a 13.0. En los mismos días y horario, también se puede acudir a la sede central del FTyC, en Montevideo 456, segundo piso, de la Ciudad de Mendoza, o a sus delegaciones del interior.