Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Modernización: ATM presentó un nuevo aplicativo para la transmisión y adquisición de inmuebles


Se trata del Aplicativo Certificado de Verificación de Subsistencia del Estado Parcelario (VeSEP), dirigido a los agrimensores matriculados en el Colegio de Agrimensura de Mendoza para la transmisión y adquisición de inmuebles. Se accede a través de “Mis trámites” en www.atm.mendoza.gov.ar.

La Dirección General de Catastro de ATM presentó este miércoles el Aplicativo Certificado de Verificación de Subsistencia del Estado Parcelario (VeSEP). Este nuevo sistema se enmarca en un proceso de modernización de los sistemas que lleva a cabo el ente recaudador y que tiene como fin la mejora en calidad y prestación de servicios para los ciudadanos.

En la jornada participaron, por la Administración Tributaria Mendoza Nicolás Chaves, director general de Rentas; Jimena Luzuriaga, directora general de Catastro, y Darío Gagliano, director de Asuntos Técnicos y Jurídicos. Los funcionarios presentaron el nuevo aplicativo a representantes de los colegios de corredores públicos inmobiliarios, martilleros públicos, profesionales de la agrimensura, notarios, abogados, contadores y arquitectos.

Nicolás Chaves, director general de Rentas, comentó: “Queremos resaltar el trabajo en conjunto que se hace desde la Administración Tributaria Mendoza en este proceso de modernización que lleva adelante, en este caso con el nuevo aplicativo VeSEP. Estamos muy orgullosos con todo el personal que participa en este trabajo de mejora en los sistemas”.

Sobre esta nueva herramienta, Jimena Luzuriaga, directora general de Catastro, explicó: “Es un nuevo certificado, un nuevo documento que se presenta  denominado Certificado de Verificación de Subsistencia del Estado Parcelario. Está dirigido como usuario directo al ingeniero agrimensor, mientras que los beneficiarios directos son la ciudadanía y todos los intervinientes de un negocio inmobiliario”.

Además, sobre cómo solicitar el certificado, Jimena Luzuriaga explicó: “El certificado lo tienen que realizar únicamente los ingenieros agrimensores, a través del Nuevo Sistema de Información Territorial (NSIT) dentro Mis trámites, en la web de ATM www.atm.mendoza.gov.ar”.

Este servicio tiene como ventaja la optimización del recurso humano administrativo y del ingreso del recurso tributario. También, la agilización de los tiempos de tratamiento en el negocio inmobiliario dentro del ámbito administrativo.

Aplicativo Certificado de Verificación de Subsistencia del Estado Parcelario

El aplicativo VeSEP tiene como fin la tramitación del certificado de verificación de subsistencia del estado parcelario para la transmisión o adquisición de un inmueble urbanos/suburbano, rural o secano con plano de mensura visado y vigente que no haya sufrido modificaciones físicas y/o económicas dentro del plazo de 5 años (urbano/suburbano y baldíos) o de 10 años (rural o secano) según el caso.

Este aplicativo está dirigido a los agrimensores matriculados en el Colegio de Agrimensura de Mendoza, quienes podrán ingresar a través de Mis Trámites en www.atm.mendoza.gov.ar y realizar el procedimiento con la confianza que genera que los datos estén protegidos con tecnología blockchain.

Hasta el 1 de octubre, el aplicativo VeSEP estará en proceso de prueba, mientras que desde el 2 de octubre los agrimensores tendrán la opción de hacer el trámite con la metodología actual o a través de esta nueva herramienta. A partir del 1 de noviembre será obligatorio el uso del nuevo aplicativo.