Modernización de Avenida Costanera: desvíos y datos a tener en cuenta


La obra de refuncionalización se extenderá desde la rotonda del avión hasta calle Brasil de ciudad. El primer tramo a intervenir comprenderá las calles Buenos Aires-O’Brien hasta San Luis-Uruguay, sector donde habrá reducción de calzada.

En las próximas horas, una serie de carteles de señalización comenzarán a ser instalados en el primer segmento de la obra que tiene como objetivo modernizar la Avenida Costanera, realización que representa mejorar las condiciones del tránsito para uno de los ejes más importantes del Gran Mendoza.

La primera etapa de la obra comprenderá las dos cuadras que se extienden desde el eje que conforman las calles Buenos Aires, en ciudad-O’Brien en Guaymallén, hasta el eje de las calles San Luis de ciudad y Uruguay, de Guaymallén.

Sin embargo, la señalización de la obra abarcará todo el tramo que será intervenido en los próximos meses, es decir, desde la rotonda del avión hasta la calle Brasil de ciudad, a fin mantener a los usuarios correctamente informados respecto de los trabajos a ejecutar.

Por lo tanto, los usuarios que en los próximos días transiten de sur a norte encontrarán los carteles “Inicio de obra”, a la altura de las calles Alem y Saavedra. El mismo cartel será colocado a la altura de calles Alberdi y Corrientes, para los usuarios que transiten de norte a sur.

En tanto, los carteles “Reducción de calzada” estarán ubicados a la altura de las calles Saavedra y Pascual Toso para los usuarios que transiten de sur a norte. Y en las calles Corrientes y San Luis para quienes transiten de norte a sur.

Un dato importante es que en las cuadras a intervenir habrá reducción de calzada. Costanera tiene cuatro carriles por sentido de circulación, con lo cual se irán afectando los distintos carriles a medida que transcurran los trabajos. La reducción de calzada será gradual y para ello se colocarán tambores plásticos con bandas reflectivas, carteles indicadores luminosos y barreras de defensas plásticas.

En esta primera etapa, los trabajos se concentrarán en las dos trochas más cercanas al canal Cacique Guaymallén, lo cual incluye:

  • Demolición de veredas, cunetas, alcantarillas y cordones.
  • Demolición y sustitución de losas.
  • Reparación de losas en toda su profundidad.
  • Resellado de juntas.
  • Construcción de pavimento de hormigón.
  • Construcción de alcantarillas.
  • Colocación de rejillas para bocas de limpieza.
  • Construcción de contrapisos y solado de piedra laja.
  • Construcción de rampas para personas con movilidad reducida.

Transitar con precaución

“Ante el comienzo de la obra, desde Vialidad Provincial solicitamos a los usuarios transitar con precaución, con velocidades moderadas y respetar la señalización en todo el tramo que será intervenido. Costanera es un eje que contiene un alto caudal de vehículos y por lo tanto la colaboración de los conductores es clave en este proceso de modernización de la avenida”, indicó Oscar Sandes, administrador general del organismo vial.

La obra de refuncionalización de Avenida Costanera tiene como fin jerarquizar el principal ingreso a Mendoza desde el sector norte brindando mayor fluidez, seguridad y comodidad a los usuarios. Los trabajos representan a su vez devolver el valor al sector del Parque O’ Higgins y al Área Fundacional, donde se definirá un amplio sector con una impronta moderna, amigable, verde, y sobre todo integradora de los departamentos que rodean a la ciudad capital.

La primera fase de los trabajos se extenderá cuatro meses.

GALERIA