Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

#ModoVerano sigue este miércoles en los museos


Todos los miércoles de febrero, a las 20.30, los museos y espacios de arte continúan con la propuesta cultural que ofrece el Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Cultura y Turismo.

Todos los miércoles de febrero, a las 20.30, los museos y espacios de arte continúan con la propuesta cultural que ofrece el Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Cultura y Turismo.

La programación incluye música, danza y la posibilidad de recorrer los espacios y apreciar las muestras plásticas que se exhiben en cada uno de ellos.

La entrada es limitada, sujeta a la capacidad de cada espacio y con estrictos controles sanitarios, deben adquirirse anticipadamente en www.entradaweb.com

Miércoles 17

En el ECA Eliana Molinelli, 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad, estará el dúo La Vid, integrado por Laura Leytes y Diego Cara quienes interpretarán música cuyana.

El dúo musical es intérprete en esencia de repertorio cuyano y argentino además del latinoamericano. Oriundo de Maipú, Mendoza se presenta desde el año 2013 bajo el nombre “Dúo La Vid”. Ha sido distinguido por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza (2015) en el marco del Día Provincial de la Tonada como un exponente destacado de la cultura musical cuyana.

El repertorio que abarca el dúo se basa en dos propuestas conjuntas: La primera de ellas es la propia composición y presentación de sus temas, haciendo referencia a las costumbres de la tierra, al modo de sentir la pertenencia del habitante cuyano y a la contemplación del paisaje y su mundo.

De este modo surgen composiciones como: La Alamerita (Gato), De sol y racimos, De cuecas y vendimias (cuecas), Canto al Pehuenche (Loncomeo), Mi farrita cuyana (Gato), Si no existiera la tonada, Letanías en tonadas (Tonadas), De mi tierra y Como leñita en el fuego (Chacareras).

La segunda propuesta se refiere al “rescate” de piezas antiguas que fueron éxito o que se destacan por su contenido y/o mensaje cultural, histórico o artístico, para ser conocido por las nuevas generaciones.

Parte de este repertorio es: Los últimos gauchos, Añoranzas (vals), Claveles mendocinos (cueca), El carretero (Canción), Guitarrero, cuyano y cantor (tonada), Del tiempo de mi infancia (escondido), entre otros.

Mientras que en el Museo Carlos Alonso, Emilio Civit 348, de Ciudad se presentarán la soprano Mariana Rodríguez Rial y el pianista Emanuel Fernández con un concierto homenaje a Carlos Guastavino.

Los dos artistas son egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.    Con una valiosa actividad docente y artística que inicia en el 2010. Fueron merecedores de galardones como el Premio a la Mejor Interpretación de una obra clásica peruana en el Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo Perú 2012 y el Segundo Premio en Canto en la Bienal Federal CABA 2013 C.F.I.

Participaron en reiteradas ocasiones de prestigiosos festivales nacionales e internacionales como el Festival internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino, El Ciclo M.M.I.M., El Festival de Música de Cámara Ciudad de Mendoza, el Ciclo Clásica Joven (CABA) y el Festival Internacional de Música de Cámara de Naolinco, México.   

Se han presentado en importantes salas del país y el exterior como Teatro Independencia de Mendoza, Salón de Honor del C.C.K (CABA), Casa de la Cultura Fondo Nacional de las Artes, Auditorio Mauricio López de San Luis, Casa de la Cultura de Gral. Alvear; Casa Burgos San Rafael, Sala Elina Alba, Museo del Área Fundacional, Museo de Arte Moderno de Mendoza, Teatro Municipal de Trujillo; Salón Hidalgo Naolinco, Auditorio ISMEV  Xalapa; Veracruz México, entre otros.

En su haber cuentan con un variado repertorio que abarca Arias de ópera del barroco al romanticismo italiano alemán y francés, Canción de cámara argentina y latinoamericana y Ciclos de música de cámara de grandes compositores alemanes y españoles. Son reconocidos por su público por garantizar veladas cálidas didácticas y llenas de emoción.

En la oportunidad interpretarán obras del maestro Carlos Guastavino (1912-2000), quizás el más grande exponente de nacionalismo romántico argentino, como Se equivocó la paloma; Riqueza; Paisaje; Jardín antiguo; Ay que el alma; La rosa y el sauce; Bonita rama de sauce; Encantamiento; La tempranera; Desde que te conocí y Pampamapa, entre otras.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus