Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Monóxido de carbono: Seguridad recomienda no utilizar hornallas ni hornos para calefaccionar


También es fundamental verificar las instalaciones de estufas y calefones.

Debido a las bajas temperaturas que se registran en la provincia, Defensa Civil brinda una serie de medidas de seguridad para evitar la intoxicación con monóxido de carbono (CO).

Entre los consejos a tener en cuenta, los especialistas recomiendan no utilizar la hornallas ni el horno para calefaccionar los ambientes. Además, se recomienda que un gasista matriculado verifique y limpie los artefactos e instalaciones.

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.

Hay algunas señales que pueden hacer sospechar la presencia del CO en el ambiente, como la llama de color amarillo o naranja en lugar de azul, que es el color normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia, así como la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Para evitar cualquier tipo de accidentes, es importante mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.

Si alguien presenta síntomas intoxicación, debe llamar al 911 y concurrir al hospital más cercano.