Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Montero se reunió con referentes de salud mental de la Organización Panamericana de la Salud


Se acordó articular acciones conjuntas que fortalezcan lazos y promuevan la mejora continua de la salud mental en la región.

El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, y el director de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Manuel Vilapriño, recibieron a referentes en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre los que se encuentra la médica Liliana Urbina. Los funcionarios se reunieron con la vicegobernadora, Hebe Casado, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial.

La referente de la OPS, Liliana Urbina, en su visita a la provincia recorrió las instituciones que abordan la problemática de salud mental en Mendoza, para conocer la situación y coordinar acciones.

Durante el encuentro ,Liliana Urbina destacó: “Esta visita me permitió realizar un primer acercamiento a la nueva gestión, conocer el equipo y al director de Salud Mental. Además, hice un recorrido por otros dispositivos. Pude ver que existe interés e inversión en el campo de los servicios de salud mental en la provincia”.

“Visité el Hospital El Sauce, que necesita una intervención para cambiar el modelo asilar que existíay transformarlo en algo nuevo que reditúe a la población de la zona. Hay muchos desafíos que atañen a la provincia pero que tienen que ver con una problemática común a todo el país y de nuestra región americana”, continuó Urbina.

“Por ejemplo, el problema del suicidio va en aumento, incluso en grupos poblacionales muy jóvenes, por lo cual es un tema complejo, difícil de abordar. Saltan las alertas en la provincia así como en el país, por eso estamos pensando en implementar un observatorio nacional de suicidio que permita recoger los datos y elaborar políticas, anticiparnos y poder prevenirlo”, destacó la referente internacional.

Además, Urbina puntualizó: “Pude observar que existe un gran compromiso político de avanzar y abordar todas estas problemáticas, y esto es fundamental. Sin ello no existe ni ley ni servicio ni discurso que se pueda sostener. Este compromiso se refleja en pequeñas cosas, como recibirnos, darle relevancia al tema, así como tratar leyes que se han puesto en discusión para mejorar la calidad de los servicios y el trabajo comunitario y de promoción y prevención en salud mental”.

Para finalizar, la profesional destacó que han elaborado un conjunto de acciones que han convenido realizar de forma conjunta para abordar diferentes aspectos de esta problemática.

Por su parte, el director de Salud Mental Manuel, Manuel Vilapriño, expresó: “Estas visitas de representantes de organismos internacionales son muy valiosas y significativas. El hecho de que enfoquen su mirada en Mendoza es muy importante, y nos muestra que somos un lugar donde se puede trabajar en políticas de salud mental. Además, poder recibir sugerencias y aportes que posibiliten generar mejoras”.

“La salud mental es una problemática muy compleja, cargada de subjetividades. Entonces, recibir gente especializada, de jerarquía y que trabaja hace mucho en estas temáticas es un plus que agradecemos y valoramos mucho. Por ello, esta visita ha sido muy positiva y enriquecedora”, agregó el titular de Salud Mental.

“Existen tres niveles de complejidad de atención en salud mental. El primero incluye centros de salud y territorio; el segundo nivel, los dispositivos intermedios, y el tercer nivel, lo relacionado con la internación. Es el primer nivel donde más debemos enfocarnos, porque requiere políticas con diferentes aspectos a tener en cuenta y es donde la promoción y la prevención son fundamentales”, concluyó Vilapriño.