Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Tupungato, Tunuyán y San Carlos

Montero se reunió con referentes de salud mental


Se abordó la implementación de la Ley de Salud Mental y se destacó la
decisión política de Mendoza de abordar la salud mental y de tenerla en la agenda de trabajo del ministerio. Sobre todo la prevención y
promoción en los diferentes niveles de atención.

El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, se reunió hoy, en el
quinto piso de la Casa de Gobierno, con referentes de salud mental para
abordar la implementación de la Ley de Salud Mental y las acciones que
realiza el ministerio.

Participaron en la reunión Luciano Grasso, psicólogo clínico, profesor universitario, exdirector de Salud Mental de Nación; Manuel Vilapriño, director de Salud Mental de la Provincia; Mariela Rodríguez Rech, subdirectora de Salud Mental y Consumos Problemáticos y Gabriel Ciccone, psicólogo.

Se trabajó sobre diferentes aspectos de prevención y promoción de salud
mental y en articular acciones en todo lo referente a los diferentes niveles de atención.

En este marco, el ministro Montero expresó: “Los sistemas de salud tienen grandes desafíos por su propia dinámica de funcionamiento y la necesidad de revertir el orden y darle prioridad a la prevención ante la asistencia, algo que es muy difícil.

“Para ello, lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo con todos los espacios para que la idea prospere. Y dentro de ese plan, uno de los temas fundamentales es la salud mental”, agregó Montero.

Así también, el ministro aseguró que van a continuar trabajando de manera
articulada con todos los sectores, áreas e instituciones. Destacó, que se seguirá con la atención en centros de día y que invertirán en hospitales especializados en salud mental, entre otras acciones previstas en ese camino. “En la oportunidad discutimos con Luciano Grasso y Manuel Villapriño experiencias de otras provincias y del país, para aportar ideas, dispositivos y elementos a nuestro plan de salud. Acordamos pautas de trabajo en pos de mejorar o ampliar la atención en salud mental”.

Por su parte, el director de Salud Mental, Manuel Vilapriño, afirmó: “Se
trabajó sobre diferentes aspectos de prevención y promoción de la salud
mental y articular acciones en todo lo referente a los diferentes niveles de atención. También se abordó la capacitación de médicos de Familia, entre otros temas.

“Lo importante es hablar y visibilizar la temática de salud mental, es una decisión tanto del Ministerio como del Gobierno provincial. Se está trabajando fuertemente en lo preventivo con mesas intersectoriales”,
agregó Vilapriño.

Por su parte, Luciano Grasso puntualizó: “Es para destacar el compromiso
de Mendoza en temas de salud mental, tenerlo en agenda. Compartimos los
lineamientos y las acciones que está realizando Mendoza. Las sugerencias que les brindamos fueron muy bien tomadas para incorporarlas por el ministro y su equipo de Salud Mental.

“Desde el Foro Federal por la aplicación de la ley bregamos por la plena
implementación de la Ley de Salud Mental. En ese sentido, pudimos intercambiar ideas respecto de distintas líneas de trabajo que está realizando la Provincia. Tienen que ver con estos temas, como la capacitación a los no especialistas en salud mental en el territorio, las campañas de comunicación para la sensibilización. La importancia de promover salud mental y de prevenir problemas en el ámbito de la comunidad, la formación de profesionales. La creación de dispositivos, una serie de líneas de trabajo. Acciones que efectúa  la Provincia y que entendemos que son acordes al avance en la implementación de la Ley de Salud Mental”, finalizó Grasso.

GALERÍA