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Movilidad y transporte: datos de la Encuesta Origen- Destino


El informe incluye el relevamiento del Área Metropolitana del Gran Mendoza y de todos los departamentos de la provincia. Este análisis permite conocer la preferencia de la población al elegir el modo de traslado y la cantidad de viajes programados de acuerdo con las actividades que realizan.

El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) llevaron a cabo, en octubre de 2021, la Encuesta de Movilidad Origen-Destino. Se realizó con el objetivo de conocer la manera de traslado de la población que reside de manera habitual en distintos sectores de la provincia de Mendoza.

Es para destacar que este tipo de relevamiento integral se realiza por primera vez a nivel provincial. Se trata de un trabajo fundamental para contar con información detallada que permita evaluar y llevar adelante políticas públicas de movilidad y de ordenamiento territorial, entre muchas otras.

Fueron encuestados 6.853 hogares y se registraron 20.775 personas en el Área Metropolitana del Gran Mendoza y los radios urbanos de las localidades cabeceras de los departamentos General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Malargüe, Rivadavia, San Martín, San Rafael, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

Detalles

De los datos obtenidos de la Encuesta de Movilidad Origen-Destino se puede estimar que se realizan un total de 1.883.529 viajes por día hábil en el área de estudio. Se producen un promedio de 1,6 viajes por día por persona. Del total de personas de 12 años y más (1.196.384), 60,2% realizó desplazamientos. Si se contempla únicamente al grupo de personas que realizó al menos un traslado al día (719.918), el promedio de viajes por persona alcanza un valor de 2,6.

Respecto de los modos de movilidad, la encuesta registró que 95,4% de los viajes en el período estudiado fueron realizados en una sola etapa y, por lo tanto, de una sola forma o en un medio que se define como el principal. En los casos en los que se produjo más de una etapa de viaje en diferentes modos, se definió metodológicamente que los viajes con al menos una etapa en transporte público sean clasificados con este como modo principal.

En el caso de viajes con una etapa en modo activo (a pie o en bicicleta) y otra en modo motorizado, se utiliza este último para la clasificación. Para el total de viajes registrados en el área de estudio, cabe destacar que el modo principal escogido es el auto, con 45,3% de los viajes. Este porcentaje incluye al uso del vehículo como conductor y como acompañante.

El transporte público colectivo (micros o Metrotranvía) ocupa el segundo lugar, con 23,7% de los desplazamientos. Con respecto a la movilidad activa, es decir los viajes realizados con modos no motorizados, encontramos que los viajes a pie representan 17,7%, y en bicicleta, 5,8%, lo que arroja que cerca de un cuarto de los desplazamientos se realizan sin motorización.

El análisis muestra que el uso de automóvil ocupa un lugar preponderante tanto para hombres como para mujeres. No obstante, mientras que los primeros lo utilizan en 51,8%, en las mujeres esta cifra cae a 39,1%. A la inversa, las mujeres utilizan en mayor medida el transporte público y el desplazamiento a pie: 28,7% y 22,2% de los viajes en esos modos respectivamente.

Los modos de transporte utilizados también varían según grupos de edad. Los más jóvenes usan más el transporte público y los desplazamientos a pie, mientras que el uso de automóvil aumenta a medida que suben las edades. Las personas que más utilizan el auto -como conductores y acompañantes- son las de 45 a 64 años: 57,5% de los viajes se realizan de este modo. En cambio, las personas de 12 a 19 son quienes más utilizan el colectivo o Metrotranvía: 40,2% de los desplazamientos de este grupo se realizan de este modo.

Un dato a destacar es que el uso de la bicicleta o, en menor medida el monopatín, mantiene una participación relativamente constante en todas las franjas etarias.

Origen y destino de los viajes

En el análisis de los viajes registrados por región y departamentos, se observó que el Gran Mendoza registra la mayor cantidad de viajes de origen y de destino, y el Valle de Uco, el menor recuento de casos en ambas dimensiones.

Algunos departamentos de Gran Mendoza se destacan por la concurrencia de viajes en los días de referencia analizados, como Capital y Guaymallén. En el resto de las regiones, la frecuencia aumenta en los departamentos más urbanos de cada región: San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle.

El análisis de la matriz de origen-destino por regiones arroja que la mayor concentración de viajes se produce al interior del Gran Mendoza: 1.382.067 fueron realizados dentro de esa área geográfica. Esta tendencia se reproduce en el interior de cada regi´´on, ya que la frecuencia es más alta en la movilidad intrarregional en todos los casos.

Más allá de esta constante, para los viajes interregionales se puede destacar que el Gran Mendoza es la región destino más frecuente para todas las regiones. La tendencia se mantiene en los viajes que se originan en esa región y tienen como destino otra región. Destacamos en este intercambio la región Este, que fue destino de 8.732 viajes originados en el Gran Mendoza. Asimismo, 8.299 viajes se originaron en esa región con destino en el Gran Mendoza.

La región Este tiene un vínculo territorial con la región Noroeste, presentando una frecuencia nula con el Valle de Uco y el Sur en el período estudiado. Este vínculo se repite a la inversa para los viajes originados en el Noroeste con destino al Este. El Valle de Uco tiene vínculo de origen y destino con el Gran Mendoza.

Al hablar de transporte público propiamente dicho, la cantidad de transacciones se ha incrementado notablemente: durante todo 2020 se realizaron alrededor de 170 millones, y el año pasado fueron más de 190 millones en total. Desde 2021 se registra un incremento mensual sostenido en el uso del transporte público de pasajeros.

El informe completo está disponible en la página oficial del Ente de la Movilidad Provincial emop.com.ar.