MUCHAS OBRAS UN SÓLO CAMINO: EL PROGRESO DE TODOS LOS MENDOCINOS


El período 2009 – 2010 está marcando una diferencia sustancial con respecto a otros años en cuanto a producción e inversiones. Y esto está respaldado en el vasto abanico de obras que actualmente estamos desarrollando en toda la Provincia.

Desde un primer momento, el Gobernador Celso Jaque marcó el camino a seguir: trabajar para revalorizar a Vialidad Provincial, su función y su gente. Estamos hablando de un organismo que tiene bajo su jurisdicción un mapa vial conformado por más de 17 mil kilómetros.

Ingeniero ¿qué significó para usted la inversión en la compra de nuevas maquinarias?

La decisión de invertir $ 50 millones para la compra de nuevas maquinarias ha generado este año, y va a generar en 2011, un golpe de timón notable al momento de dar respuesta a cada sector que necesita de nuestro servicio. Desde hacía 20 años Vialidad no realizaba compras de equipos a gran escala.

Para nosotros es un orgullo contar con nuevas herramientas de trabajo. Con una fuerte inversión hemos logrado adquirir una flota de maquinarias superando dos décadas de espera. Cada uno de estos equipos representa un antes y un después al momento de dar respuesta a las demandas viales de toda la provincia.

En cuanto al programa de recuperación de caminos previsto, ¿qué lugar ocupa en la gestión actual? y, ¿cuáles considera que han sido “piezas fundamentales” para su ejecución?

La reconstrucción de un gran abanico de rutas que estaban totalmente degradadas ha sido y es uno de los pilares de la gestión actual.

Este plan de reconstrucción ha sido posible gracias al esfuerzo del Gobierno de la Provincia, que ha gestionado en todo momento el financiamiento de la Dirección Nacional de Vialidad, de organismos como el BID, Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, Fondo Fiduciario Federal, ó PROSAP, entre otras fuentes.

De pie, en un camino hecho con el esfuerzo de muchos, si observa al horizonte…¿cuáles son las expectativas para el 2011?

Estamos ubicados en un momento sumamente importante. Terminamos 2009 con un crecimiento récord en cuanto a los volúmenes de asfalto aportado a nuestras rutas. Los índices nos muestran que fueron 2000 toneladas en 2007, 3000 toneladas en 2008, 4000 toneladas en 2009, y serán más de 5.500 toneladas las que terminaremos aportando a nuestra red vial en 2010. Es el más fiel indicador de la tarea que estamos desarrollando en cuanto al mantenimiento y recuperación de los caminos provinciales.

Para 2011 ya estamos trabajando con el único objetivo de hacer de Mendoza una provincia más competitiva, conectada con las regiones productivas y sobre todo, una región donde la infraestructura ofrezca posibilidades a todos los sectores.