Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mujeres de la Unidad 3 participaron de un concierto de música lírica en tiempos de Navidad


Reconocidos músicos mendocinos visitaron a las internas en su nuevo lugar de alojamiento y brindaron un concierto que incluyó además música popular y villancicos.

Mujeres alojadas en el nuevo edificio de la Unidad 3, ubicado en el Complejo Penitenciario Almafuerte II de Cacheuta, disfrutaron de la presencia de la soprano Griselda López Zalba y el tenor Mariano Leotta quienes brindaron no sólo un repertorio de música lírica, sino también de canciones navideñas aprovechando este tiempo de festividad.

El encuentro, organizado por la Coordinación de Tratamiento de la Dirección General y su Área ubicada en la Unidad de Mujeres, junto con la colaboración de Ulises Naranjo, contó con la presencia de aproximadamente 50 internas de distintos sectores, con el objetivo principal de que que quienes se encuentran en contextos de encierro, puedan disfrutar de la visita de reconocidos artistas y contar con herramientas más allá de las estrictamente formales, para facilitar su proceso de resoaciabilización.

El concierto incluyó algunos clásicos como Con te partiro, O sole mio, Brindis de traviata y otros populares y villancicos como Cielito lindo y Adeste fideles.

“Teníamos mucha expectativa y ansiedad de venir porque desconocíamos lo que era el interior de una cárcel y la verdad que nos encontramos con un lugar muy lindo y con acústica excelente, lo que nos permitió cantar a capella que es como los cantantes líricos solemos hacer en los teatros. Quiero agradecer a las chicas por el respeto con el que nos escucharon y por los aplausos del final que es lo que sin dudas alimentan al artista”, explicó Leotta.   

Por su parte, desde el Servicio Penitenciario informaron que “si bien la educación y el trabajo son los pilares fundamentales, la persona es una integralidad en el que la cultura ocupa un lugar fundamental. “No podemos acompañar a una persona en un proceso de encierro si no le damos herramientas varias, más allá de las estrictamente formales” informaron las autoridades.

Obsequios para magistrados

Además del concierto de Navidad y aprovechando la presencia del juez de ejecución Sebastián Sarmiento, un grupo de mujeres alojadas en el Sector de Periodo de Prueba presentaron cajas que serán obsequiadas a los miembros de la Asociación de Magistrados de la provincia de Mendoza.

Se trata de cerca de 400 cajas que fueron confeccionadas íntegramente por mujeres de la Unidad, con material provisto por el juez, para promover las actividades laborales en contextos de encierro.