Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mujeres de la Unidad 3 se realizaron controles con la visita del “camión ginecológico” de Salud


Se trata de una Unidad Sanitaria Móvil del Gobierno de Mendoza. Durante dos días realizó estudios de papanicolau y colposcopía, además de colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes subdérmicos a mujeres privadas de libertad y a personal penitenciario.

El reconocido “camión ginecológico” perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia se instaló durante dos días en Cacheuta para realizar estudios ginecológicos y brindar servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres alojadas en la Unidad Penal N°3 ubicada dentro de Almafuerte II.

El objetivo principal de esta Unidad Sanitaria Móvil consiste en recorrer y acercar a sectores de alta vulnerabilidad o de difícil acceso asistencia ginecológica en todo el territorio provincial.

En esta oportunidad, la movilidad contó con un grupo de  profesionales de salud que asistieron no solo a mujeres que se encuentran privadas de libertad sino también a quienes cumple funciones administrativas y de seguridad en el complejo.

De esta manera, más de 60 mujeres se realizaron estudios como papanicolau, colposcopía y mamografía, además de la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes subdérmicos, entre otros.

Ayudando a prevenir

Durante la visita, los profesionales informaron que estas unidades móviles de Salud están provistas de equipos tecnológicos y diseñadas específicamente para acercar servicios de salud a poblaciones alejadas o que no pueden movilizarse.

El objetivo de estas acciones que lleva adelante la cartera sanitaria en toda la provincia es favorecer la detección precoz de patologías en las mujeres y promover un cambio de conducta. También se busca que las mujeres realicen sus chequeos destinados a lograr la detección precoz del cáncer de mama, entre otras enfermedades. Además, acciones de prevención y promoción de la salud de la mujer.