Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mujeres que trabajaban en el basural del Borbollón conformaron una cooperativa de trabajo


Esta mañana se realizó la asamblea constitutiva de la cooperativa de trabajo “Mujeres Unidas” en el barrio Santo Tomás de Aquino de Las Heras. El encuentro contó con la participación del ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde; la subsecretaria de Cooperativismo, Tatiana Mussato; el director de Economía Social, Eduardo Ruiz; la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Laura Palero y el padre Marcelo De Benedictis.

Elizalde señaló: “Lo que estamos haciendo hoy es histórico, porque es la primera vez que se constituye una cooperativa de trabajo integrada por 16 mujeres que trabajan de la basura y que a partir de la cooperativa van a tener una herramienta para poder trabajar en todo lo que es mantenimiento y limpieza de espacios tanto públicos como privados”.

“De esta manera, -agregó Elizalde- salen de una situación de vulnerabilidad, de trabajar con la basura, para obtener un trabajo digno que es a lo que apostamos. Estas mujeres por primera vez se constituyen en una cooperativa, lo que garantizará a partir de la organización social la posibilidad de tener un trabajo digno”.

En tanto, Eduardo Ruiz, sostuvo que “la idea es trabajar en un plan de desarrollo local sustentable y promover la formación de emprendimientos autogestivos para generar situación de trabajo estable y digno”.

“En los próximos dos meses se va a terminar de formalizar la cooperativa para ingresar al mercado de trabajo de manera estable y organizada como otra alternativa de trabajo que se puede lograr en conjunto”, agregó Ruiz.

Por su parte, Luisa Castillo, la presidente de la cooperativa agregó: “tenemos voluntad y queremos aprender, creo que unidas vamos a salir adelante”.

La cooperativa nace de una inquietud de las habitantes del barrio Santo Tomás de Aquino de desarrollar proyectos que les permitan progresar económicamente y encontrar una solución permanente a su situación de vida. En el proceso participaron distintos organismos y dependencias municipales y estatales.

Esta iniciativa se enmarca en un trabajo del Gobierno provincial que busca solucionar la situación habitacional de las familias de la zona, documentar a los niños, alfabetizar, mantener la salud y vacunación de grandes y chicos además de integrarlos al sistema laboral.