Municipios debatieron acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio


Organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad se desarrolló una jornada destinada a difundir y sensibilizar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La reunión fue presidida por la subsecretaria de Familia, Nidia Martini; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Comunidad, Carlina Duplessis, y la directora de Sistemas Monitoreo e Información, Viviana Guardia.

Esta es una iniciativa de carácter global que se creó en el año 2000 a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas.

Sobre la base de esta declaración se estableció un conjunto de objetivos y metas cuantificables relacionadas con el desarrollo, a alcanzarse en el año 2015. Para ello, fueron consensuados los correspondientes indicadores numéricos internacionalmente a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.

Al respecto, Carlina Duplessis, indicó: “Este es el segundo encuentro en donde además de plantearnos cuáles son los objetivos del milenio y de haber discutido cuáles son las políticas sociales adoptadas por la provincia, ahora el protagonismo se va a dar en los municipios”.

“Por ello, -continuó la subsecretaria- nos hemos convocado para poder compartir un trabajo sistemático y así definir las metas a nivel local y contribuir a alcanzarlas. Esta es una jornada de trabajo donde están todos los municipios representados y el desafío de cara al 2011 es alcanzar estas metas.

Por su parte, Nidia Martini, señaló: “Pretendemos ir teniendo muestras de estos objetivos ya que al igual que otras provincias, no todas han alcanzado el mismo desarrollo de las metas. Al respecto, Mendoza tiene desigualdades territoriales que queremos hacerlas visibles para poner más énfasis en el territorio que sea necesario y poder entusiasmar en el trabajo con las políticas sociales y humanas.

“Esto atraviesa todos los ministerios y los municipios, y lo más interesante será el trabajo local en las metas e indicadores para el desarrollo”, concluyó Martini.

En este sentido, Marisa Garnica, referente de Luján de Cuyo, subrayó: “Los municipios han tomado un rol muy preponderante, el vecino se vuelca al municipio en la exigencia para cubrir las necesidades y es importante tener metas para trabajar en conjunto con el gobierno, de manera tal que se pueda construir una agenda con propuestas comunes y concordantes”.

Los ODM en nuestro país son nueve y tienen metas e indicadores para su seguimiento, centradas en el ser humano. Incluyen cuestiones tratadas en las principales conferencias y cumbres mundiales sobre la problemática del desarrollo desde 1990. A los objetivos internacionalmente convenidos, la Argentina incorporó el de “Promover el trabajo decente”, en la convicción de que una sociedad justa e inclusiva se construye garantizando empleo digno a todos sus habitantes.

Los objetivos en Argentina son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre:

2: Alcanzar la educación básica universal

3: Promover el trabajo decente

4: Promover la igualdad y equidad de género

5: Reducir la mortalidad infantil.

6: Mejorar la salud materna

7: Combatir el HIV/SIDA, paludismo, Chagas, tuberculosis y otras enfermedades

8: Asegurar un medioambiente sostenible

9: Promover una asociación mundial para el desarrollo

El proceso de instalación de los ODM en las provincias impulsado desde el Gobierno Nacional se inició en el año 2005, mientras que Mendoza hizo su incorporación en 2007.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

De izq. a der. La subsecretaria de Desarrollo Humano y Comunidad, Carlina Duplessis; la subsecretaria de Familia Nidia Martini

y la directora de Sistemas, Monitoreo e Información, Viviana Guardia, explicando los alcances de la jornada.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano