Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Municipios y Provincia acordaron el tratamiento de residuos sólidos


El gobernador Francisco Pérez y los intendentes del área metropolitana firmaron el acta compromiso para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos o Plan GIRSU para siete comunas.

Este acuerdo es el primer paso para constituir un consorcio que permitirá acceder al financiamiento internacional y resolver el destino de 1.400 toneladas de basura doméstica que genera al 50% de la población de la provincia.

El acuerdo que hoy se suscribió en la Gobernación plasma la voluntad política de los jefes comunales para avanzar en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

“Lo más importante es que hoy hemos llegado a un acuerdo para firmar este acta, que constituye el marco de referencia para iniciar los trámites de creación del consorcio. Desde el punto de vista técnico hay alternativas variadas, que se evaluarán entre profesionales de la Provincia y los municipios teniendo en cuenta las situaciones particulares de cada comuna” aseguró el Gobernador.

Pérez destacó también que para el destino final de los residuos es necesario aunar esfuerzos y contar con una política articulada en la problemática mundial de la basura doméstica con aristas ambientales, económicas y sociales.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, también valoró políticamente el acta suscripta y resaltó el acuerdo de los equipos técnicos para impulsar obras en cada departamento y en sintonía con el plan general. Además informó que se proyecta comenzar con una base de $100 millones (50% en el 2013 y 50% en el 2014) con inversiones en los ítems infraestructura y aspectos sociales.

Zandomeni informó que el próximo paso es armar el acuerdo legal con la aprobación de los Concejos Deliberantes. Tambien indicó que como antecedente, la Provincia trabajó junto a los municipios del Valle de Uco y del Este para impulsar un modelo de gestión de integrada de residuos, idéntico al que se propone para gran Mendoza.

De la firma del acta participaron los jefes comunales de: Capital, Víctor Fayad; Guaymallén, Alejandro Abraham; Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; de Las Heras, Rubén Miranda; Lavalle, Roberto Righi; de Luján; Carlos Lopez Puelles. Alejandro Bermejo de Maipú no asistió por problemas de agenda.

Alfredo Cornejo (Godoy Cruz)

“Nos parece saludable trabajar en conjunto y este es el dato positivo, además que el Gobierno lo lidere, porque tiene que ser alguien que esté por encima de los municipios. Hemos firmado porque estamos de acuerdo en torno a crear un consorcio. Aún resta elaborar, con la coordinación del Gobierno de la Provincia, el plan de disposición final. Es un paso positivo y debíamos hacerlo, hay que trabajarlo en forma conjunta, cada uno con sus soluciones pero armoniosamente en cuanto a la disposición y financiamiento de las obras futuras”.

Rubén Miranda (Las Heras)

“El consorcio abre una puerta para uno de los obstáculos más grandes: el financiero. Desde lo técnico hay distintas alternativas, que juntos evaluaremos y podremos impulsar con más fuerza”.

Alejandro Abraham (Guaymallén)

“Estamos hablando de distintas alternativas, desde clasificación previa hasta generación de energía, pero lo importante es el paso inicial. Desde más de 15 años se venía tratando de contar con un ente para debatir los temas en forma adecuada y gestionar los fondos”.