Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Museo Carlos Alonso, una mansión para la cultura mendocina


Reinaugurada el 28 de marzo de 2018, luego de 37 años cerrada, la casona retoma protagonismo en Mendoza con nuevas propuestas culturales.

En la tradicional Avenida Emilio Civit, de Ciudad, se alza la impactante mansión, una de las más representativas de la historia de la provincia. Fue construida en 1912 por Víctor Babino, a pedido de Luis Stoppel, un diplomático y empresario nacido en Chile y radicado en Mendoza. Su imponente interior invita a recorrer cada rincón, donde, actualmente, se exhiben las obras de reconocidos artistas mendocinos.

Este espacio destinado a las artes visuales, cuenta con 2 sectores: el Espacio A y el Espacio B, donde se presentan las muestras de diferentes artistas.

Por estos días, en el Espacio A, que incluye toda la planta baja de la mansión, nos da la bienvenida el homenaje a Ángel Bustelo. A la derecha del Hall se encuentra la exposición: un paseo por su vida, sus inicios y su trayectoria, a través de sus obras, junto con escritos de Benito Marianetti y Armando Tejada Gómez, sus compadres, como solía llamarlos y con quienes tenía una profunda amistad.

En una sala ubicada a la izquierda del impactante hall, se pueden apreciar algunas de las obras del pintor Carlos Alonso, quién le da nombre a nuestro maravilloso museo.

En el espacio B –donde alguna vez fue la empresa de carruajes de Stoppel- compuesto por 3 amplios pisos, lo femenino se apodera del ambiente con la muestra Miradas al margen: mujeres artistas y el canon androcéntrico de la historia del arte Mendocino. Incluye pinturas realizadas con diferentes técnicas: óleo, tinta, técnica mixta, temple, aguafuerte, xilografía, colagraf, acrílico, pastel, entre otras, realizadas por distintas pintoras que reivindican el lugar de la mujer en la escena artística local.

Patricia Barranco, integrante del equipo de producción del museo, indicó con entusiasmo que “los visitantes del lugar lo hacen tanto para admirar las muestras como para conocer su interesante historia. Años atrás, después de ser la residencia de Luis Stoppel, fue un patronato de menores. Luego de la muerte de su propietario, la mansión fue adquirida por la provincia. Tras varios años deshabitada, este símbolo de nuestro patrimonio cultural reabrió sus puertas para mendocinos y turistas, en marzo de 2018”.

El Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel puede visitarse de martes a domingos, de 10 a 19.

El 1 de febrero, a las 19, las artistas Magali Riera y Sara Rosales inaugurarán una importante muestra con parte de su colección.

GALERIA