Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Museo Cornelio Moyano, un espacio lleno de vida


Esta institución ubicada en Av. las Tipas del Parque General San Martín, nos cuenta la historia con objetos que son parte de nuestra cultura.

El museo narra una historia fascinante, en la que se entrelazan procesos biológicos, como la evolución del ser humano, los animales y las plantas, con evoluciones geológicos.

El recorrido permite conocer nuestro pasado, descubrir las costumbres de los pueblos originarios y entender la necesidad de cuidar el medio ambiente, para sostener el delicado equilibrio que existe entre los elementos del universo.

En los pisos superiores del edificio están ubicadas las tres exposiciones permanentes, que se van renovando gracias al patrimonio de la institución, que es de 150.000 piezas. Las salas que podemos apreciar son de la tierra, de la biodiversidad y del hombre.

En la muestra sobre la Tierra, la historia comienza, nos invita a entender el origen del universo, desde el Big Bang, pasando por el Sistema Solar, la Tierra, la formación de las montañas y la evolución de nuestro planeta, hasta llegar al origen del hombre. En esa sala está expuesto, por primera vez, el Mendozasaurus, un dinosaurio que vivió hace 88 millones de años, en nuestra región.

En la sala del Hombre, se nos relata el recorrido por nuestro árbol genealógico, que comienza con los primates hasta los humanos de hoy, en una línea de tiempo que abarca todas las culturas, pero con un especial énfasis en las andinas, como un homenaje a los pueblos originarios. Encontramos la historia de Mendoza, su relación con el mundo, la figura de San Martín, los terremotos, etc., todo contado a través de piezas hermosamente expuestas, textiles, canoas y escritos, que nos permiten viajar en el tiempo.

Por último, la sala que comprende variedad de formas de vida, la Biodiversidad, nos da el puntapié inicial para disfrutar de las recreaciones de los ecosistemas del mar, de la selva, de los humedales y de un recorrido por las reservas naturales mendocinas.

Metamorfosis: mujeres de la prehistoria

Este edificio estilo Bauhaus (Casa-barco), diseñado por los hermanos Civit, en la década del ’30, cuenta también con exposiciones temporales, entre las que hoy podemos encontrar: Mamíferos de Mendoza; Técnicas de conservación y la última maravillosa apuesta, Metamorfosis: mujeres de la prehistoria. En esta muestra nos invitan a seguir las mariposas que nos van narrando los discursos de las mujeres en la arqueología, el arte y la arqueología.

La idea es que locales y turistas se acerquen a la ciencia y, sobre todo, que entiendan que el mundo es muy grande, muy ancho, que no se termina en la pared de su casa y mucho menos en la pantalla de su computadora.

Todos los que quieran conocer la amplitud del mundo pueden visitar el museo, ubicado en el Prado Español y Avenida Las Tipas del Parque General San Martín, de lunes a viernes de 9.00 a 18.45 y los sábados y domingos, de 15 a 18.45, con entrada gratuita.

Galería: