Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Museo Máximo Arias: exposición de los proyectos seleccionados para la segunda parte de la programación 2023/2024


Desde el viernes 22, a las 20, se podrán visitar las muestras Encontrar el mar en la montaña, de Luciano Pappalardo; Una habitación en Pionyang, de Juan B. Justo; Pieles, de Lorena Mont; Al final del camino, de Marcelo González, y Proyecto viejita, de Rodrigo Castillo. La entrada es libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura y Turismo convocó a fotógrafos, artistas, colectivos, curadores y gestores culturales residentes en la provincia a la presentación de proyectos de muestras temporales, individuales o colectivas. Lo hizo en el marco de la Programación del Espacio de Fotografía Máximo Arias durante 2023 y parte de 2024. Los proyectos expositivos debían estar enmarcados en las disciplinas de fotografía, video arte o cualquier tipo de expresión artística visual vinculada a medios tecnológicos, ya sean digitales o analógicos.

De esta manera, se presentaron diversas propuestas, sujetas a lo determinado en las bases y condiciones de la convocatoria. El jurado, integrado por Marianela Sánchez, Gabriel Marchetta y Darío Exequiel Ambrocio, evaluó y seleccionó los proyectos.

En esta oportunidad, el espacio exhibirá la segunda parte de los expositores seleccionados. Se trata de cinco muestras individuales con los trabajos de Luciano Pappalardo, con Encontrar el mar en la montaña; Juan B. Justo, con Una habitación en Pionyang; Lorena Mont, con Pieles; Marcelo González, con Al final del camino, y Rodrigo Castillo con Proyecto viejita.

Esta exposición podrá visitarse de martes a viernes, de 10 a 20, y sábados, domingos y feriados, de 12 a 20, hasta el 19 de noviembre.

Los expositores

Rodrigo Castillo Bond, fotógrafo y docente, nació en Argentina en 1981. Su primer contacto con la fotografía fue desde muy pequeño, ya que en su casa había una cámara pocket, que aún conserva. Esa misma cámara lo acompañó parte de su adolescencia en algunos viajes con amigos por el país y, desde entonces, la fotografía formó parte de su vida.

Unos años más tarde, cuando comenzó a estudiar Comunicación Social, su pasión por la fotografía aumentó más, al conocer e interiorizarse sobre los proceso de revelado y copiado para la obtención de las imágenes. Ese mismo año contó por primera vez una historia utilizando la fotografía como lenguaje y medio de expresión y logró un documento para la prosperidad.

Desde ese momento comenzó un aprendizaje constante, con grandes maestros, ya no tanto en la fotografía analógica sino en la digital, pero, sostiene, “siempre con la fotografía como lenguaje, medio de expresión y documentación, comprometido con las problemáticas sociales y las injusticias que hostigan a la sociedad e inquietan mi conciencia”.

Juan B. Justo es docente y artista visual. Becado en clínicas de formación y producción de la Fundación Antorchas: Tulio De Sagastizábal, Rodrigo Alonso y Pablo Siquier y Fondo Nacional de las Artes (2020), participación en Programa de formación en arte, curaduría y teorías contemporáneas del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata.

Participó en la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca ediciones 2002 y 2005; en muestras colectivas e individuales desde 1999 junto a artistas como Eduardo Médici, Horacio Zabala, Nora Correas, Mariela Scafati y Nicolás Testoni entre otros.

Exposiciones en Ciudad de Bahía Blanca (Museo de Arte Contemporáneo, Alianza Francesa, Museo Municipal de Bellas Artes), Ciudad de Mendoza (Espacio Contemporáneo de Arte, Sala Anexo de Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Espacio de Arte H, Ciudad de Salta (Museo de Bellas Artes), Río Gallegos (Centro Municipal de Cultura) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Centro Cultural Borges). Primer Premio en Salón de Jóvenes Artistas 2001 (Alianza Francesa, Ciudad de Bahía Blanca), Mención en Salón Vendimia 2023 (Ciudad de Mendoza). Labor de curaduría en Alianza Francesa (Bahía Blanca, Argentina), labor de curadurías conjuntas en la ciudad de Bahía Blanca y ciudad de Mendoza, dictado de taller de post fotografía en UNCuyo (Mendoza, Argentina).

Lorena Mont es licenciada en Comunicación, fotógrafa y artista visual. En entrevista con Camila Reveco, señala: “Nuestra memoria es una sucesión de fotografías. Recordar un momento es ver una foto fija, un recorté finísimo de nuestra historia. Aquello que parece una exigencia me parece, por el contrario, una ventaja si hay capacidad de síntesis. Una fotografía puede ser una historia. Tiene tiempo, atmósfera, ritmo, tono, personajes… El reto está en combinarlos de tal forma que el espectador vea a partir de ese recorte algo que está mucho más allá”.

Luciano Pappalardo nació en Mar del Plata, Argentina, en 1977. En 2008, comenzó sus estudios de fotografía en la Escuela Mendocina de Fotografía, junto a los fotógrafos Sergio Pantaley y Luis Vázquez. En 2010 continuó su aprendizaje con Daniel Barraco, profundizando los estudios de Laboratorio Blanco y Negro Fine Print en los talleres Técnico, Práctico y de Creación Fotográfica. En 2015 comenzó sus estudios de dibujo y grabado con Magdalena Benegas, y continuó el estudio de la imagen desde otras disciplinas.

En 2017 fue becado para participar en el Proyecto Imaginario Interior, coordinado por Martín Estol y María Elena Méndez. Fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes en el Concurso de Artes Visuales y finalista en el Premio Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza 2017. En 2016, 2017, 2019 y 2021 fue finalista en el Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias, donde recibió mención. Fue finalista en el Salón Regional de las Artes Visuales Vendimia en 2009, 2011, 2013, 2018, 2021 y 2023.

En 2014 participa en el Libro Fotografía Mendocina Actual 2, editado por Ediciones de El Amante Universal, con fotografías de Coco Yáñez, Luciano Pappalardo, Carlos Púrpura y Mariana Mora. Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas.

Marcelo González nació en Bella Vista, Buenos Aires, el 13 de marzo de 1965. Es diseñador gráfico y fotógrafo. Realizó muchos trabajos de fotografía en el campo del deporte, foto de arquitectura y documental. Es autodidacta. Su formación comenzó con su padre, que era fotógrafo, pasando por los laboratorios de los estudios de diseño donde trabajó y los cursos, talleres y seminarios que hizo en estos años.

Participó en varias muestras colectivas y en 2018 su primera muestra individual, en el marco del 50 aniversario de la Asociación de Bomberos de Luján de Cuyo, con la cual trabaja desde hace muchos años. Sus fotos han sido premiadas en varias ocasiones y algunas de ellas han ilustrado diversas publicaciones en diarios, revistas, publicaciones on-line y libros.

Actualmente, fotografía arquitectura, además de hacer muchas fotos en la calle, que son las que lo acompañan todos los días.