Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Música Clásica por los Caminos del Vino, hecho cultural destacado en la edición 2019 de los Premios Konex


Tras 20 años de vigencia, el ciclo mendocino comparte categoría junto a  los Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, el Festival Internacional de Percusión de la Fundación Cultural Patagonia, Gourmet Musical Ediciones, Iguazú en Concierto y Radio Nacional Clásica.

Se realizó este martes 10 de setiembre, en Buenos Aires, la ceremonia de entrega de galardones a lo mejor de la década de la música clásica argentina. La ceremonia de entrega de los Premios Konex-Diplomas al Mérito 2019: Música Clásica, distinguió a las 100 figuras más destacadas de la última década 2009-2018. Se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Por Mendoza, participaron en la ceremonia el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, y el director de Actividades Artísticas, Héctor Rosas, a cargo de las últimas cuatro ediciones del tradicional festival mendocino. Respecto de la premiación, el secretario de Cultura comentó: “Es una alegría muy grande que queremos compartir con todos los mendocinos, en particular con los artistas, productores y hacedores que han formado parte y le han brindado su calidad al festival para recibir este reconocimiento”.

La distinción se otorgó en el acto de la 40ª entrega de los Premios Konex y la 4ª destinada a la actividad Música Clásica, considerada anteriormente en 1989, 1999 y 2009.

La selección estuvo a cargo de un gran jurado presidido por el maestro Mario Perusso e integrado por 20 personalidades. El sistema de elección consistió en designar quintetos de premiados por cada una de las 20 disciplinas de la actividad Música Clásica.

En una próxima instancia, el jurado deberá seleccionar a una figura que ostente la trayectoria más significativa de cada uno de los 20 quintetos, quienes recibirán el Konex de Platino.

Entre los 20 Konex de Platino, el gran jurado elegirá al Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, quien se consagrará como la personalidad más destacada de la Música Clásica de la última década (2009-2018).

Los Hechos Culturales Destacados, que comparten categoría con el festival mendocino, son el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, el Festival Internacional de Percusión de la Fundación Cultural Patagonia, Gourmet Musical Ediciones, Iguazú en Concierto y Radio Nacional Clásica.

Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino

Creado en abril de 2000, el Festival tiene como objetivo difundir la música clásica. Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, a lo largo de sus 20 años de trayectoria se ha constituido como uno de los mayores atractivos turísticos y artísticos de la provincia.

Este clásico del calendario cultural cuyano conjuga música, gastronomía y vino en conciertos que involucran a destacados artistas locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Las presentaciones se realizan en bodegas, sitios patrimoniales y espacios naturales de los cinco Distritos Culturales de Mendoza. Con la impronta federal en los últimos tres años, recorrió más de 1800 kilómetros

La edición 2019 logró un récord de 80 conciertos en 7 días, con entradas agotadas. El festival persigue un fin benéfico, dado que la entrada es por canje de leche en polvo para el Banco de Alimentos de Mendoza.

GALERIA