Nación y Provincia apuestan a la primera infancia mediante trabajo conjunto


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde se reunió con funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Cecilia Pallucchini, para acordar acciones en beneficio de la primera infancia.

En el encuentro se formalizó un plan de acción con la Sennaf que promueva la obtención de recursos para la presentación de proyectos vinculados a la primera infancia. También se acordó profundizar el trabajo interministerial en esta temática y por ello se conformó una mesa que integra a Desarrollo Social, Salud y Educación.

La próxima reunión está prevista para el 26 de setiembre y se trabajará en la formulación de propuestas conjuntas que fortalezcan las políticas públicas destinadas a niños y adolescentes.

Una acción concreta en este sentido, tiene que ver con una capacitación a empleados de CDIF y otras instituciones para fortalecer el trabajo con los chicos. Será durante dos jornadas de trabajo y está prevista para el 27 y 28 de setiembre.

Además se trabajará en el mejoramiento de la calidad de atención en los hogares y por ello se fomentará la terminalidad de la primaria y secundaria para empleados de Centros de Desarrollo Infantil y Familiar. Asimismo, se realizarán talleres con padres de chicos que concurren a los CDIF para recuperar el juego con sus hijos.

Por último, desde la Nación destinaron kits de juegos educativos, bibliotecas, ludotecas, cunas y coches de bebés para niños alojados en los hogares de Dinaf.

A través de este trabajo entre nación y provincia se busca efectivizar políticas de protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias de acuerdo con los principios jurídicos establecidos en la ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes nº 26.061. Además, se proponen e impulsan reformas institucionales, destinadas a la concreción de los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y a fomentar espacios de participación activa de los organismos.