Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Nadal visitó el Centro de Salud 8 del barrio Huarpes


Gracias a las mejoras, los usuarios pueden contar con nuevas tecnologías, más consultorios y servicios médicos.

Este centro fue refuncionalizado recientemente. Las mejoras realizadas incluyen infraestructura, nuevas tecnologías y la incorporación de nuevos consultorios y servicios. Es un centro asistencial de referencia que atiende a una amplia comunidad que incluye varios barrios de Godoy Cruz, Luján y Maipú, con mucha actividad en el territorio.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, recorrieron las mejoras realizadas en este centro asistencial. También estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Yanina Mazzaresi; la coordinadora del Área Sanitaria de Godoy Cruz, Verónica Álvarez, y Verónica Muñoz, coordinadora de Metropolitana Sur.

En Godoy Cruz, el sistema de salud está  basado en la atención primaria, donde se coordina la atención municipal  en conjunto con el ministerio. Tiene como eje dar respuesta  eficiente y equitativa a todos sus vecinos y vecinas.

Al respecto, la titular de Salud, Ana María Nadal, destacó: “Hoy estamos recorriendo la refuncionalización de este centro de salud. Es una gran reforma, ya que abarca lo estructural, incorporación de nuevas tecnologías con mejoras de conectividad y cableado, hasta la creación de nuevos consultorios.

“Esto permite contar con nuevas especialidades, donde ha crecido la oferta en salud mental con la incorporación de psicología infanto-juvenil y de adultos. También se ha mejorado la oferta de servicios ginecológicos, donde se ha sumado una ginecóloga infanto-juvenil. También se cuenta con odontopediatria, clínica médica y medicina de familia, entre otras especialidades”, agregó Nadal.

Para finalizar, la ministra puntualizó: “La mejora en la infraestructura permite que podamos seguir incorporando nuevas especialidades en este centro asistencial que brinda sus servicios a una amplia comunidad, realizando mucha actividad territorial. Por ejemplo, hoy estamos efectuando este operativo de vacunación contra COVID y gripe. Además, contamos con varios agentes sanitarios en la búsqueda activa de todas las enfermedades y las patologías que se pueden prevenir”.

Por su parte, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, durante el recorrido del centro de salud, expresó: “El ministerio trabaja en forma coordinada con el Municipio. Este centro, ubicado en el barrio Huarpes, es muy importante, ya que es un centro de referencia para departamentos aledaños. La posibilidad de trabajar de forma conjunta permite, por ejemplo, contar con la historia clínica digital, que nos permite que el paciente que se atienda en Godoy Cruz u otro lugar del Gran Mendoza o sea derivado a un centro de mayor complejidad tenga su historia clínica digital.

“Así también, se trabaja muy bien en cuanto a prevención, como es en el tema de vacunación, donde es fundamental que niños y jóvenes tengan su calendario de vacunación completo”, sumo él Intendente.

Por último, la directora del Centro de Salud 8, Susana Buenanueva, agregó: “Este es un centro de referencia, porque tenemos varias especialidades, como psicólogos, diabetóloga, endocrinóloga. Y se atiende a la comunidad de Godoy Cruz y también de Luján y Maipú. Por día, con seis médicos atendiendo, se realizan alrededor de 200 y 300 consultas o sea, 1.500 mensualmente. El horario de atención es de 7 a 14 de lunes a viernes y sábados de 8 a 14”.

Refuncionalización del Centro de Salud 8

Las inversiones en este centro de atención primaria del barrio Huarpes alcanzaron casi $2.000.000. El objetivo es el avance continuo y el mejoramiento en sus prestaciones. Se apuesta a las intervenciones intersectoriales de promoción y prevención de la salud.

Este Centro de Salud 8  atiende a 1.500 pacientes semanales, abarca a la comunidad de los barrios: Huarpes I, II y III, Tres Estrellas, Los Peregrinos, Fuerza Segura, Los Alerces, La Gloria y Las Palmeras. Además, zonas aledañas de Maipú y Luján.

Las prestaciones de salud con las que cuenta son clínica médica,  pediatría, odontología, odontopediatria, ginecología, obstetricia, psicología, diabetología y endocrinología, inmunizaciones, electrocardiograma por telecardio y teledermatología.

GALERÍA