15 de setiembre, 21.20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

“Nexus” en el ECA Eliana Molinelli


A partir del viernes 20, a las 20, se exhibirá la muestra plástica que reúne obras de Fernando Rosas, Leandro Pintos, Benjamín Fernández, Guillermo D’Anna, Wanda Padilla y Santiago Gerardi. Podrá visitarse hasta el 20 de setiembre.

Bajo estrictos controles sanitarios, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia inaugura exposición Nexus, con obras de los artistas Fernando Rosas, Leandro Pintos, Benjamín Fernández, Guillermo D’Anna, Wanda Padilla y Santiago Gerardi.

La muestra podrá visitarse en el Nivel Subsuelo del Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli, 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad, de lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 9 a 14.

Nexus

“¿Qué es la docencia sino una transmisión de aquello que sabemos o al menos suponemos? Pues nada. Pero seguro tampoco es solo eso, no siempre es conocimiento lo que el otro necesita o uno tiene para dar, a veces es tan solo el impulso creador, el interés por ver en qué uno puede colaborar, cómo desarrollar ese potencial que vemos latente. Abrir la puerta y dejar que el otro entre, revuelva los rincones, lea los libros que le interesen, escuche la música que lo estimule y se siente en la silla que prefiera, eso es para nosotros la docencia”, señalan los expositores.

Nexus es la ilustración de este concepto, nosotros: Leandro Pintos, Benjamín Fernández y Fernando Rosas, hemos propuesto a tres artistas jóvenes emergentes que vengan a nuestros talleres a jugar con nuestras máquinas y herramientas, para producir obras que tendrán la impronta que cada taller posee: la escultura en hierro, el colagraff y la talla en madera respectivamente, con el fin de mostrar la producción de estos tres meses de trabajo y los procesos que conllevan tales faenas. Pensamos proponer un tema amplio ‘la música’, para que la pulsión no sea demasiado anárquica y para intentar direccionar las ideas que motiven las obras en tan diferentes materiales y nos provean una muestra que, aunque variada, tenga un hilo conductor. También, realizar un registro fílmico del proceso para proyectarlo durante la muestra a fin de narrar la porción que muchas veces es invisible para el espectador de la creación, el trabajo Nexus 2021”, finalizan los artistas.

Guillermo D’Anna

Nació en la Ciudad de Mendoza, en 1994. Dibujante y pintor, da clases de dibujo y ha realizado trabajos en el campo de la ilustración, el muralismo, escenografía en obras de teatro y videojuegos. En el año 2018 ganó una Mención Honorífica en la Bienal del Atuel, otra el año siguiente en el 39° Salón de Pintura de la CPCE Mendoza. Y una nueva Mención en el Salón de Pequeño Formato “Juan Salco” 2020. Ha participado en más de treinta muestras tanto fuera como dentro del país, en espacios como Bodega Monteviejo (Mendoza), Galería de Arte Contemporáneo de Mariana García (Ciudad de México), Casa Autónoma (Santiago de Chile), Casa Fader (Mendoza) y Universidad Iberoamericana de Puebla (México), entre otros.

Algunas de sus obras ya forman parte de colecciones privadas en EEUU, México y Argentina.

Wanda Padilla

Nació en Tenerife, Islas Canarias, España, en 1999. En 2015 inicia su formación artística y su primer contacto con las artes plásticas al ingresar a la Escuela Provincial de Bellas Artes. En 2017 continúa con su formación e ingresa a la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo donde continúa hasta hoy. Actualmente su formación está asentada entre las Artes Plásticas y el dibujo, con pretensión de dominar diferentes materiales.

Benjamín Fernández

Nació en Mendoza en 1971, cursó estudios en Escuela Provincial de Bellas Artes, donde se graduó como maestro de arte plásticas. Ejerció como profesor en escuelas del ámbito estatal y privado. Desde 2007 participa en los talleres de ayuda social que brinda el departamento de Godoy Cruz. Como muralista participa ininterrumpidamente de los encuentros internacionales que realiza la oficina de Patrimonio y Arte, y como restaurador de la comuna en cuanto a arte público se refiere. Actualmente no participa de concursos ni competencia alguna, desarrolla la actividad docente gestionada solo de manera privada y con programas de su exclusiva creación. Ejerce permanentemente diversas disciplinas de arte y artesanía.

Leandro Pintos

Nació en Mendoza en 1974. Egresa de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza. Tras un breve paso por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo se dedicó a la escultura y al dibujo tanto en la producción como en la docencia, dando clases en su taller particular. En 2005 recibe una Beca del Fondo de la Cultura de Mendoza para perfeccionarse en escultura en madera. Ha participado en numerosos Encuentros de Escultura, en más de 50 exposiciones colectivas y realizado más de 10 individuales a nivel provincial, nacional e internacional. Sus obras integran colecciones privadas y públicas de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos y Alemania, y han sido seleccionadas en concursos de pintura, dibujo y escultura, obteniendo importantes distinciones.

Santiago Gerardi

Nació en Mendoza el 6 de junio de 1984. Desde muy temprana edad manifestó su pasión por el dibujo y otras actividades artísticas como el modelado y el recorte. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Visuales de la UNCuyo en la especialización Escultura. Ha realizado varias muestras individuales y grupales en diversos espacios de la provincia tales como espacio de arte UTN, Dirección de Cultura de la municipalidad de Las Heras, Museo Nacional del Vino y La Vendimia de Maipú, Müdaa Multiespacio entre otros. Formó parte del colectivo artístico Sacapuntas y actualmente trabaja en conjunto con el colectivo artístico Octaedro. También formó parte de Dúo ampliado junto a los artistas Guillermo D' Anna y Gonzalo Domínguez. También ha realizado diversos trabajos para Editorial Equinoxio.

Fernando Rosas

Nació el 23 de abril de 1976 en Mendoza, Argentina. Cursó estudios secundarios en la escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza de la cual egresó con el título de maestro de plástica en el año 1995. Desde 1993 expone de manera individual e ininterrumpida en el medio mendocino así como también en Buenos Aires, Rosario, Venado Tuerto Santa Fe, Rio Negro, Santiago de Chile e Italia, participa activamente de muestras colectivas y grupales. Su producción es múltiple, abarcando el dibujo, la pintura y la escultura, en este último tiempo, sobre todo en madera. Algunas de sus obras ya forman parte de colecciones privadas en EEUU, México, Tailandia, Irlanda, Holanda. Italia y Argentina. Ha participado activamente en encuentros internacionales de escultura en Rosario, Roldán, Amstrong y Puerto San Martín, de Santa Fe, y Bodega Monteviejo, Mendoza.