Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

NNyA: “Debemos mejorar el sistema de protección, capacitando a los equipos, pero también sancionando a los no responsables”


La afirmación la hizo el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, durante una reunión con los coordinadores de los 18 equipos técnicos interdisciplinarios (ETI) de la provincia.

El Plan Estratégico Integral para la Infancia tiene un horizonte a largo plazo
de 5 a 10 años, según indicó el ministro. Consta de tres ejes fundamentales: el normativo, el de capacitación y formación y otro relacionado con los recursos disponibles y su adecuada distribución.

El objetivo general del proyecto es que el sistema de Protección de Niñas Niños y Adolescentes funcione de manera integral y que todas las áreas del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE y otros ministerios con incumbencia en la temática trabajen de forma conjunta y coordinada.

En este proceso de confección del plan estratégico participaran todos los
efectores relacionados con las infancias, tanto del ámbito público como organizaciones no gubernamentales y también los municipios.

Entre los puntos destacados de esta iniciativa, el titular de la cartera de
Educación e Infancias señaló el mejoramiento en la calidad de información, unificando y entrecruzando datos a través del Sistema GEM, la Historia Clínica Digital y el Legajo Único. Al igual, la apertura de 30 salas de 3 años apuntando a la protección de la Primera Infancia.

Del mismo modo, el ministro informó a los coordinadores sobre el envío de un proyecto de ley para regularizar la situación de 40 herencias vacantes para vender y reinvertir en infraestructura escolar y de infancias.

En cuanto a la formación y capacitación del personal, el ministro afirmó que será a través del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y que se incentivará a los agentes a través de diversas vías, con el objetivo de lograr intervenciones más eficientes.

Por su parte, la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes,
Verónica Álvarez Ocampos, señaló que se fortalecerá el trabajo territorial a fin de que todos los efectores relacionados con las infancias y adolescencias conozcan sobre el plan integral estratégico.

“Es muy importante que coordinemos con otros efectores, que conozcan las
incumbencias de cada área y que desde una óptica de aportes podamos resolver con celeridad situaciones que vulneren derechos de NNyA”, enfatizó la funcionaria.

Finalmente, Tadeo García Zalazar afirmó que durante este nuevo modelo de
gestión en Infancias se visibilizaran las buenas prácticas de instituciones que aportan positivamente a la mejora continua del sistema de protección de derechos, pero también se sancionara a quienes conocen sus responsabilidades y las incumplan.