“No hay margen para errores en la planificación territorial de Mendoza”


El gobernador Francisco Perez dijo al inaugurar las “Primeras Jornadas de Políticas Públicas para la Gestión Metropolitana, que “Mendoza no admite errores en cuanto a la planificación del desarrollo urbano, no tenemos margen para la equivocación” y agregó: “por ello esta es una de las oportunidades históricas para la provincia”.

El mandatario se refirió a los problemas de urbanismo social, de seguridad, del tratamiento de los residuos, de la marginalidad, del medio ambiente, y en especial del transporte, y señaló la necesidad de definir una estrategia para los próximos 20 y 50 años.

Las jornadas se extenderán hasta mañana y se realizan en el Salón Plumerillo del Centro Congresos y Exposiciones. Estuvieron presentes además del gobernador, los ministros de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, y de Seguridad, Carlos Aranda, la Coordinara Nacional del referido programa de Políticas Públicas, Nélida Reynal, y la Coordinadora de la Unidad de Financiamiento Internacional, Carlina Duplessis. También asistieron los expertos en desarrollo urbano del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Eduardo Figueroa y Francisca Rojas, y los intendentes de Guaymallén, Alejandro Abraham, de Las Heras, Rubén Miranda, de Luján, Carlos López Puelles y delegados de los jefes comunales de Capital, Maipú y Godoy Cruz. Asimismo concurrieron numerosos representantes de entidades intermedias.

Según se explicó, las jornadas tienen como uno de sus objetivos centrales la discusión, articulación e intercambio de experiencias para la identificación de problemas del Gran Mendoza y sus posibles vías de solución, a través de mecanismos de gestión que permitan el trabajo conjunto entre los seis municipios que conforman el área metropolitana.

En este sentido Pérez manifestó que todas las inquietudes e iniciativas se desarrollan dentro del modelo inclusivo que sostiene el gobierno. “La planificación territorial es el gran reclamo de la sociedad”, dijo, para luego hacer hincapié en el tema de la basura, la cual crece año tras año, y nadie tiene una respuesta eficiente, enfatizó.

Puso como ejemplo el mayor basural a cielo abierto de Mendoza, denominado el “Pozo”, ubicado muy cerca del Campo Papa, en el pedemonte del departamento de Godoy Cruz. Explicó que ese basural se formó cuando se construyó el barrio más grande de la provincia y no hubo previsiones. Hoy viven de la basura más de 300 personas, pero mucho se ha hecho al respecto, pues el Estado está presente. De esas familias, 77 ya están re ubicadas en otras áreas laborales. Y se articulan acciones desde la Dirección General de Escuelas, desde Infraestructura, y sobre todo desde Salud. Podemos afirmar que el gobierno está intentando brindar soluciones de fondo.

El Gobernador mencionó el “Programa Iniciar”, a través del cual se brinda trabajo a jóvenes que hayan terminado el nivel secundario y se emocionó hasta las lágrimas cuando puso como ejemplo al joven de 18 años Iván Federico Jahan, quien vive en el “Pozo”, tiene 7 hermanos y terminó la enseñanza media siendo abanderado de la escuela Angel Cervera. “Ese muchacho que trabajaba en el cirujeo para ayudar a alimentar a sus hermanitos, hoy es el primer joven que logró trabajo a través del “Programa Iniciar” y además ingresó a estudiar en Ciencias Económicas”.

NOTA RELACIONADA

El Gobierno lanzó las Primeras Jornadas de Políticas Públicas para la Gestión Metropolitana