Lunes 13 de mayo: continúa la suspensión de clases en Malargüe, Potrerillos, El Sosneado y Manzano Histórico

“No se va a privatizar la salud bajo ningún principio”


Esta mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, desmintió que se vaya a privatizar la salud de nuestra provincia.

El funcionario afirmó que “es una aberración que se vayan a privatizar los servicios de salud. Al contrario, todo el equipo de este ministerio está trabajando para tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la salud para todas las personas que en primer término no tienen seguridad social y en segundo lugar, para los que tienen”.

“Como Gobierno estamos generando todas las acciones para potenciar la salud de los ciudadanos y  haciendo acciones concretas, para garantizarles a los trabajadores también la continuidad de sus prestaciones médicas”, manifestó.

Giacchi explicó que ayer se pagó una deuda millonaria que tenía el gobierno anterior de medicamentos de OSEP de 207 millones de pesos para dar garantías al trabajador de que pueda seguir utilizando el servicio como corresponde.

Respecto a los servicios tercerizados, el titular de la cartera de Salud afirmó: “En salud, ninguna prestación que el Estado pueda brindar está tercerizada. Lo que sí está tercerizado, porque así lo recibimos de la gestión anterior, son algunos sistemas de alimentación, vigilancia, provisión de ropa de cama y lavandería. No quieran embarrar la cancha, la paritaria está yendo en buen camino, no la ensuciemos con una frase desafortunada mal explicada de un paritario”, finalizó.

Priorizan atención a pacientes sin cobertura

El hospital Lagomaggiore decidió suspender las cirugías programadas a los pacientes que tengan cobertura de obras sociales, privadas y públicas y de empresas de medicina prepaga. La decisión se tomó en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la Ley 8.834.

En este marco, el ministro Rubén Giacchi explicó que el sistema público de salud de la Provincia ha decidido priorizar a los sectores más vulnerables de la población, atento a la situación de crisis de recursos financieros en que se encuentra el Estado.

El funcionario explicó además que hasta el momento un 45% de la capacidad y recursos de los hospitales se destina a pacientes con cobertura social a cuyas obras sociales y prepagas se les debería cobrar, pero por defectos de la facturación y la demora en el pago de esas deudas, es muy poco lo que el Estado recupera en ese concepto.

También se aclaró que se seguirán atendiendo los casos de cirugías de alta complejidad, los que sean urgentes y cuando esté en peligro la vida del paciente. Además, en las guardias se seguirán atendiendo pacientes con obras sociales sólo que cuando corresponda cirugía no urgente, se derivará a la obras social para su atención.