Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Nuestro pequeño aporte para la memoria de una Mendoza de espíritu grande”


El gobernador Francisco Pérez encabezó el Acto de Conmemoración del 24 de marzo Día de la Memoria, por la Verdad y la  Justicia, en el que participaron las Madres de Plaza de Mayo, familiares de desaparecidos, ex presos políticos y militantes de distintas agrupaciones.

Durante la ceremonia que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno, quedaron descubiertas las placas con los nombres de los detenidos desaparecidos después del golpe de estado de 1976,  pero además el mandatario entregó  el decreto 514 que reglamenta la Ley 8395 , de  reparación para quienes sufrieron la privación de su libertad por razones políticas durante este período oscuro de nuestra historia.

“Los indultos, los perdones, los olvidos no eran mas que máscaras de la impunidad. Este acto, es nuestro pequeño aporte para una memoria grande de una Mendoza que concebimos de espíritu grande”, señaló el Gobernador.

Emocionado por el recuerdo de las víctimas de  la última dictadura,.  el Gobernador Francisco Pérez  agradeció la lucha por la Verdad y la Justicia de las Madres de Plaza de Mayo y otros  organismos de Derechos Humanos. “Esa militancia nos enseña a nunca  bajar los brazos”, dijo.

En el acto,  acompañaron a Pérez  el vicegobernador Carlos Ciurca, la presidenta Provisional del Senado, Miriam Gallardo; el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza;  los ministros de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, y de Trabajo y Gobierno, Félix González; la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini , entre otros funcionarios del Ejecutivo.  

La reparación es una decisión política

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde,  destacó la decisión política  del ex presidente Néstor Kirchner para iniciar el proceso que busca la verdad de los actos de terror que vivió nuestra sociedad en la última dictadura, someter a juicio a los responsables de estos actos y reparar a las víctimas.

“La memoria es la construcción colectiva de un relato común. Solo  sobre esa base  es posible la construcción del futuro”, afirmó Elizalde.

Reparación Histórica

Representante de la Asociación de ex presos políticos,  Daniel Tagarelli compartió  la mesa con Francisco Pérez y recibió de sus manos el Decreto que ordena  la reparación a quienes sufrieron prisión por causas políticas durante la Dictadura.

Además de agradecer a sus compañeros de lucha- Eugenio Paris, a Juan Carlos Yanzón;  Silvia, su mujer ;  Chicho Vargas y  Florencia Aramburu-  Tagarelli reconoció a quienes desde la función pública  acompañaron la aprobación de la Ley, cuya reglamentación  firmó hoy el gobernador.

Reconoció particularmente el compromiso del vice gobernador  Carlos Ciurca, el diputado Alejandro Viadana y la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini y destacó que  la decisión del gobernador “coloca a Mendoza como ejemplo en materia de cumplimiento de Derechos Humanos  para el resto del Mundo”.

Mediante el Decreto 514, el Estado Provincial pone en marcha un mecanismo para la reparación para las víctimas del terrorismo de Estado. Específicamente la norma establece un pago mensual a las personas que fueron privadas de libertad por causas políticas entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.