Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nueva fecha para la Unidad de Gestión Provincial Qhapaq Ñan


El encuentro se realizará el 15 de agosto, desde las 10, en la sede de la Dirección de Patrimonio, ubicada en calle San Martín 22, de Ciudad.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la provincia, informa que, a pedido de diversos organismos que conforman el Programa Qhapaq Ñan en Mendoza, se ha reprogramado nuevamente la reunión de la Unidad de Gestión.

Durante la jornada se realizarán diversas actividades, que incluyen:

  • Lectura y firma del Acta de la reunión N° 1/2018.
  • Informe de la reunión de la Unidad de Gestión Federal (Salta, junio 2019).
  • Informe del Taller de Conservación QÑ (Salta, mayo de 2019).
  • Revisión de la VUE del tramo QÑ-Mendoza.
  • Taller de Planificación Participativa para la gestión y conservación Ranchillos (Mendoza, previsto para setiembre de 2019).
  • Proyecto Ruta Nacional 149 (presentación de la actualización del proyecto, a cargo del equipo de la DNV).
  • Reconformación de las Comisiones de Trabajo (en 2016 y 2017 se trabajó en las comisiones de Uso Público, Difusión, Cartelería, etc.).
  • Otros.

El Qhapaq Ñan fue reconocido, hace cinco años, por Unesco, al inscribirse, en junio de 2014, por el Centro de Patrimonio Mundial, como itinerario cultural trasnacional. Es un testimonio único y excepcional de la civilización inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción.

En nuestra provincia este patrimonio está representado por tramos de senda andina, comprendidos entre Ciénaga del Yalguaraz y Puente del Inca.

A lo largo del camino se encuentran sitios ceremoniales, además del propio Puente del Inca, un sitio natural que conforma también este itinerario cultural. Las comunidades asociadas a lo largo del Camino, como Uspallata y Puente del Inca, desarrollan actividades propias, en el marco de este programa internacional que impulsa el desarrollo local de los habitantes del lugar.

GALERIA