Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nueva liberación de aves en el Ecoparque


Desde su creación, mediante la Ley provincial 8945/16, el Ecoparque trabaja en la recepción, rehabilitación y derivación de fauna proveniente de procedimientos de aplicación de las leyes de protección de fauna o de ejemplares que sufrieron algún trauma en su hábitat.

“Este es un claro ejemplo del trabajo sistemático que venimos haciendo en Ecoparque, cambiando viejos paradigmas para adaptarnos a la conciencia actual de bienestar animal. Ecoparque es un espacio transformador que busca revalorizar especialmente las especies locales, las problemáticas que enfrentan y los esfuerzos que se requieren para mitigar los impactos que los seres humanos generamos. Hoy, ya son muchos los animales que han encontrado la libertad o que han podido conseguir una mejora en su calidad de vida”, explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Hace unos días, el equipo de Ecoparque, en colaboración con otras organizaciones, liberó aves silvestres que previamente fueron curadas y rehabilitadas. Es el caso del búho tucuquere (Buho magallensis), que fue recibido por la institución a mediados de abril, proveniente del Centro de Rescate S.O.S Acción Salvaje. Este ejemplar fue encontrado por un particular sobre la ruta, presuntamente atropellado con una fractura en el húmero derecho. “El equipo de veterinarios del Ecoparque Mendoza realizó las primeras intervenciones y le practicaron una exitosa cirugía al animal. Una semana después de la intervención, se le retiró le clavo y el fijador externo y, luego de un chequeo hematológico, continuó con su proceso de rehabilitación en el centro de rescate de San Carlos. Hoy ya vuela libre”, resumió el ingeniero Juan Ignacio Haudet, director de Ecoparque.

Además, se liberaron tres caranchos (Caracava plancus) y dos gavilanes mixtos (Parabuteo unicinctus), completando las seis aves que fueron rehabilitadas y regresadas a la naturaleza, luego de un gran trabajo en equipo para lograr darles una segunda nueva oportunidad.

Desde Ecoparque se solicita a la población que, de encontrar fauna silvestre en peligro o mal estado, no debe moverse del lugar sino dar aviso inmediato a la Delegación Dirección de Recursos Naturales más cercana a través del correo fauna-drnr@mendoza.gov.ar. También se puede realizar la denuncia  desde la página de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial o llamando al 911 y contactar con Policía Rural.