Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nueva resolución para autorizar investigaciones científicas sobre biodiversidad en la provincia de Mendoza


La Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dictó una nueva normativa que regula la autorización de investigaciones científicas que tengan por objeto el acceso para la utilización de recursos biológicos pertenecientes a la biodiversidad de la provincia de Mendoza.

La Resolución DRNR 249/22 establece los mecanismos a través de los cuales, tanto personas humanas como jurídicas, deben solicitar el acceso a los recursos provenientes de la biodiversidad de la provincia de Mendoza para la utilización con fines de investigación técnica y científica y desarrollo. Abarca actividades de investigación biotecnológica y sus alcances en todo el territorio provincial y regula asimismo el proceso de autorización de toda investigación científica sobre patrimonio cultural y natural, sus ecosistemas, recursos biológicos, incluyendo los recursos genéticos y derivados, a realizarse dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza.

Esta resolución remplaza a la antigua Resolución DRNR 1243/12, hoy derogada.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, explicó que es importante destacar que esta nueva normativa se adecua a los preceptos establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y en el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, instrumentos internacionales que la República Argentina ha ratificado mediante las Leyes Nacionales 24375 y 27246 respectivamente.

 “Las investigaciones científicas contribuyen a la conservación de la diversidad biológica y al aprovechamiento sostenible de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados”, agregó el director.

En este sentido, esta resolución genera un marco normativo se seguridad jurídica para la investigación y desarrollo biotecnológico a partir de los recursos genéticos provenientes de la biodiversidad de la provincia. A la vez, establece las pautas para la distribución de los beneficios tanto económicos como sociales generados por esos desarrollos, permitiendo la transferencia de tecnología, cobro de regalías por parte del Estado provincial y/o generación de empleo en las comunidades locales o indígenas asociadas al lugar donde se colecte el material o se hayan obtenido los conocimientos tradicionales usados para el desarrollo de que se trate.

Para más información, acceder a la resolución y formularios a través del siguiente enlace: https://www.mendoza.gov.ar/drnr/guia-de-tramites/