24 de julio, 21.25 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Nueva sala de muestra permanente en el Máximo Arias


En esta nueva etapa de refacción y mejoras edilicias, el Espacio de Fotografía Máximo Arias suma una muestra estable en la dala “Santiago Pizarro”. Puede visitarse en el edificio ubicado en el Parque General San Martín.

Bajo la supervisión y la aguda mirada de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y su recurso humano especializado, se lleva a cabo un rescate y puesta en valor de la sala “Santiago Pizarro – Punto Patrimonial”. Allí podrán apreciarse los techos originales y una exquisita selección de fotografías que relatan en imágenes la historia de aquel edificio inaugurado en 1907, como primer hospital público de Mendoza, que con el paso de los años se transformó en un hospital de niños. 

Tiempo después, en 1993, por los avances en la medicina, el hospital de niños comenzó a funcionar en el edificio que hoy se conoce como Hospital Humberto Notti. A partir de ese momento, el Emilio Civit cedió sus salas y espacios colindantes a otras funciones.

En 2018, el 18 de mayo, se inauguró, en el edificio principal del que fue el Hospital Emilio Civit, el Espacio de Fotografía Máximo Arias.

Espacio de Fotografía Máximo Arias

Fue creado en homenaje a Máximo Arias, fotógrafo, un hombre que desde su aguda mirada supo rescatar a través de su lente la cultura ancestral de su pueblo. En invaluables instantáneas logró retratar, de forma contundente, tristes realidades, la injusticia social, el sufrimiento de un pueblo. Pero también pudo graficar la esperanza, la alegría y las contradicciones propias de la vida contemporánea. Máximo Arias falleció en abril de 2010, a los 72 años.

El espacio cuenta en su planta baja con una Sala Homenaje a Máximo Arias, con su retrato impactado en los muros y textos de Gladys Ravalle y Golondrina Ruiz.

Además, el espacio posee seis salas de exposición que, a su vez, rinden homenaje a reconocidos fotógrafos de Mendoza. Ellos son Delfo Rodríguez, Daniel Barraco, Luis Vázquez, David Gutiérrez, Santiago Pizarro y Cayetano Arcidiácono. Cada una de estas salas lleva sus nombres.

El espacio está destinado al mundo de la fotografía y las artes visuales. Se desarrollan muestras programadas en el Calendario Anual de Exposiciones, se dictan diversos talleres vinculados a la temática, la Escuela Mendocina de Fotografía está, en parte, instalada en este edificio y allí se dictan los tradicionales talleres de fotografía.

Cada año se lleva a cabo una Convocatoria de Proyectos para Exposición. Mediante una selección a cargo de un jurado de expertos, se eligen los proyectos que forman parte del Cronograma Anual de Exposiciones, con el nombre de “Proyectos Seleccionados por Convocatoria”. Dos veces al año se desarrolla una muestra que plasma los “seleccionados” para el año en curso. Cientos de fotógrafos y artistas visuales participan con gran entusiasmo de esta iniciativa del espacio.

También ha quedado institucionalizado en el Calendario de Salones de Mendoza el “Salón Provincial de Fotografía de Mendoza”, que lleva ya cuatro ediciones. En cada salón quedan seleccionadas obras, mediante un jurado invitado, Primer y Segundo Premio (que pasan a formar parte del acervo provincial) y que obtienen por en reconocimiento un monto de dinero. Además, se premia a través de “menciones” otras obras destacadas.

Se ha llevado a cabo también “El ciclo de cine de fotógrafos”, con gran aceptación por parte del sector de la fotografía y público en general.

Además de las muestras de fotógrafos locales, cuenta con exposiciones a nivel nacional e internacional, como: En tránsito, del Museo Nacional de Bellas Artes; La France, de Raymond Depardon, en una acción conjunta con la Embajada de Francia y Alianza Francesa, y la Bienal Sur de Arte Contemporáneo de América del Sur, entre otras.

El Espacio de Fotografía Máximo Arias se encuentra enclavado en un bello paraje del Parque General San Martín, Padre Jorge Contreras 1250, en una zona de fácil acceso, mediante líneas de colectivos, con buen estacionamiento para vehículos y porqué no para visitarlo en bicicleta o a pie.

Horario vacaciones de invierno

Los horarios de visitas bajo estrictos controles sanitarios dispuestos por el Gobierno de Mendoza son: martes a domingos y feriados de 10 a 19.

Contacto