Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nuevamente se inicia en Valle de Uco el programa provincial Aprender con Salud


El trabajo consiste en examinar la salud de los chicos en las escuelas, evaluar sus contextos familiares y realizar un seguimiento si lo necesitan. Este año se planifica atender a más niños, ya que fue ampliado el número de escuelas.

La semana pasada se reunió el equipo de salud regional para coordinar y dar inicio por cuarto año consecutivo al Programa Aprender con Salud. Este  programa interministerial, ejecutado por el Gobierno de Mendoza desde el inicio de la actual gestión, tiene por objetivo trabajar en el control del niño sano en el Nivel Inicial y en 1º, 6º y 7º grados. Las acciones incluyen controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación.

El Estado, a través de esta iniciativa que se ejecuta desde 2016, ha beneficiado a miles de niños del Valle de Uco. Tres ministerios del Gobierno de Mendoza trabajan en conjunto apuntando básicamente a mejorar la calidad de vida de los niños. También se ha podido conocer qué porcentaje de niños de nivel inicial y primario tienen bajo peso, obesidad y sobrepeso.

En el Valle de Uco se han entregado lentes, se ha efectuado un seguimiento del núcleo familiar, se han realizado estudios complejos, capacitaciones a docentes y a las familias y evaluado el estado nutricional de los niños.

Cronograma 2019

Tras la reunión de trabajo del equipo regional,se definieron las escuelas y SEOS (Servicios Educativos de Origen Social) que se abordarán durante este año.

En San Carlos, se trabajará sobre las escuelas: Fuerte San Carlos de El Cepillo, Guillén de Rezzano de los Lotes Barraqueros, Manuel Lemos de Furlotti y los SEOS Rincón de Los Sueños y Barrio El Esfuerzo.

En Tunuyán se  desarrollarán en 5 escuelas y 2 SEOS: las escuelas Zara de Guiard, Javier Morales, Coronel, Pedro Díaz, Ana María Steindl y Maestros Argentinos. Mientras que los SEOS serán Puente Azul, con charla informativa a los padres el 9 de abril, y el 23, la ejecución del Programa y el SEOS Pepe Grillo, con la charla informativa a los padres el 15 de abril, y el 30, la llegada del Programa.

En Tupungato, se intervendrán las escuelas: Tomás Silvestre de Villa Bastías, Isla Soledad de Anchoris y Juan González Ozo de Gualtallary y los SEOS Mickey y Abejitas Viajeras. El cronograma se inicia en abril.

Acciones

Entre las acciones de prevención y promoción de la salud, se realizan diagnóstico y detección de patologías, derivación y gestión de turnos, establecimiento de seguimientos de casos, mientras que las acciones de educación para la salud incluyen nutrición y alimentación, consumo de agua, importancia de la actividad física, desarrollo evolutivo en la primera infancia, salud bucal, salud emocional binomio madre-niño, reanimación cardiopulmonar (RCP), educación sexual integral, problemáticas de consumo, violencia en el noviazgo y diversidad sexual, y zoonosis (chagas, dengue), además de la renovación del documento nacional de identidad.

Las intervenciones en promoción de salud se realizan a través de talleres dirigidos a docentes, padres y alumnos, a cargo del personal de las áreas de Salud de los tres departamentos, como los talleres de nutrición y odontología. Asimismo, hay capacitaciones a cargo de los programas intervinientes en articulación con Aprender con Salud: los temas tratados son educación sexual integral, prevención de chagas y dengue, diabetes y problemáticas de consumo, entre otros.

GALERIA