Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nuevas muestras de arte se inauguran en el Museo Carlos Alonso


El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza invita a una nueva exposición de obras de importantes artistas de Mendoza, el viernes 24 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

El Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel se viste de gala para la inauguración de cuatro muestras a través de la obra de destacados artistas locales. El viernes 24 de noviembre, a partir de las 20.30, estará abierto al público y se podrá disfrutar de la exposición de diversas expresiones artísticas.

Las muestras destacadas que estarán expuestas son El susurro de las cosas, de Modesta Reboredo; Oficio de lo invisible, de Lucía Coria; Ensayos sobre el vértigo, de Laura Rudman Belmes y Leandro Pintos. Además, la muestra permanente Alonso Ilustrador, que lleva el nombre del propio museo y rinde homenaje al talento y la visión artística de Carlos Alonso.

Se brindará a los visitantes la oportunidad de sumergirse  en el mundo artístico y descubrir los múltiples significados que cada obra ofrece. Se celebra la creatividad, la expresión y la diversidad.

El susurro de las cosas, de Modesta Reboredo

Es una muestra de objetos, arte textil, pinturas e instalaciones. Algunos trabajos son inéditos (2023), y otros, creados en años anteriores. Cada uno de ellos fue elegido para representar el mundo que habita y le habita, su casa-taller-jardín y objetos amados, de procedencia familiar o adquirida.

Los agrupamientos evidenciados en instalaciones que integran diferentes lenguajes visuales junto a mobiliarios y adornos de hogar funcionan en el espectro de los elementos de una naturaleza mitificada o también en una propia mitología, en las divinidades terrenas o en mujeres con sus trajes de empoderamiento. En esta cosmología, la niñez y las prácticas del cuidado son objetos para la expresión de una sensibilidad preocupada en el contexto actual, y así se va cerrando una posibilidad de decir con las dualidades de lo sutil y lo brutal, lo sagrado y lo profano, lo exterior y lo interior.

Modesta Reboredo

Nació en Mendoza y realizó sus estudios universitarios. Egresando con el título de Profesora de Artes Visuales con Especialidad en Pintura, de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Especializada en Conservación y Restauración de Pintura de Caballete (CENCREM) en el Convento Santa Catalina, La Habana, Cuba. Fue asistente personal de la decoradora Maga Correas, quien influyó notablemente en sus percepciones culturales. En 2019, realizó una residencia en Kolhalle-Colonia, Alemania. Expone activamente en colectivos artísticos, muestras grupales e individuales en Mendoza, Buenos Aires, salones provinciales y nacionales y en el exterior. Formó parte en sus inicios del elenco de danza-teatro Grupo Zona Diseña y realiza utilería y vestuario en diversas oportunidades como en compañías de teatro y Fiestas Nacionales de la Vendimia. Desarrolló talleres de pintura, grabado, restauración y escultura. Dirige y ejecuta la Consolidación y Restauración de las Pinturas decorativas del Templo de la Merced (2010-2015). El Consulado de Italia (Buenos Aires) adquiere su obra Junne, escultura blanda (2021), realizada en homenaje a los 100 años de la muerte de Amadeo Modigliani. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Mendoza, Buenos Aires y del exterior.

Oficio de lo invisible, de Lucía Coria

La muestra Oficio de lo invisible busca recuperar el trabajo manual en todas sus aristas, desde lo textil y lo plástico, desde lo conceptual y lo simbólico. El ser y sus contradicciones. La mujer y su lugar invisible. El género femenino que reivindica su espacio y su valía. El planeta que pide cuidados y se expresa. Lo invisible y su poder de observación. “El poder de lo que no se ve, pero se mueve”.

Lucía Coria

Nació en 1970 en España pero creció y se forjó en Mendoza. Cursó la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. En la década del 90 comenzó a producir y exponer, formó parte del colectivo Minas de Arte. En 2000 vivió en España una temporada y expuso en diversas salas. En Mendoza participó en muestras individuales y colectivas, también formó parte del grupo visual Taimadxs. Sus obras han sido expuestas en varias provincias de Argentina, en España, México y Chile y forman parte de colecciones privadas de diferentes lugares del mundo.

Desde sus inicios, el tema principal de su obra tiene que ver con el género femenino, trabajando en el aspecto emocional y sus estadios a través del tiempo y el lugar que la sociedad otorga a las mujeres. En su trabajo, la reflexión sobre lo autobiográfico que abraza a toda una generación, y la experimentación en técnicas y su combinación señalan un camino para el relato de género. La imagen figurativa que atraviesa toda su producción está acompañada de colores vibrantes y algunas veces planos, y el tipo de composición roza muchas veces lo onírico. Trabaja por series que se van hilvanando unas a otras como pequeños relatos de una historia que está en crecimiento.

Ensayos sobre el vértigo, de Laura Rudman Belmes y Leandro Pintos

El dúo creativo compuesto por Laura Rudman Belmes y Leandro Pintos nos sumerge en su mundo visual con Ensayos sobre el vértigo. Laura, declarada Personalidad Destacada de la Cultura, y Leandro, especializado en dibujo, escultura y pintura, se unen para explorar lo sutil y lo impactante.

Laura Rudman

Nació en Mendoza y se egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes de la provincia. Tras un breve paso por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, participó durante dos años del taller Color y Forma, del maestro Carlos Gorriarena, en Buenos Aires. En abril de 2015 fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.

Leandro Pintos

Nació en Mendoza y egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza como Maestro Especial de Educación Plástica en 1994. Tras su paso por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, se especializó en dibujo, escultura y pintura. En 2005 recibió la beca del Fondo de la Cultura de Mendoza para perfeccionarse en escultura en madera.