Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nuevas oportunidades para cancelar y regularizar deudas con el IPV


A partir del 30 de octubre, los adjudicatarios de viviendas entregadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) podrán acceder a nuevos beneficios por estar al día y tendrán más oportunidades para regularizar su deuda. Además, quienes deseen cancelar su crédito podrán hacerlo hasta marzo de 2024, acogiéndose a la Ley 9378.

Con el objetivo de brindar a los adjudicatarios de viviendas sociales nuevas oportunidades para gestionar y regularizar sus deudas, el IPV lanzó un nuevo programa de incentivos y beneficios.

Esta iniciativa, que entra en vigor a partir del 30 de octubre, ofrece a aquellos que cumplen con sus pagos la posibilidad de acceder a importantes descuentos. Esto no solo reconoce el esfuerzo de aquellas personas que están al día en sus obligaciones sino que también busca estimular el cumplimiento puntual del pago de las cuotas.

Puntualmente, quienes no registren mora obtendrán 10% de descuento sobre el valor de las cuotas no vencidas. Otra ventaja es que se les aplicará un descuento de 15% si se realiza el pago anual o semestral de las cuotas o si se opta por abonar por adelantado 3 cuotas o más.

Por otro lado, para quienes enfrentan dificultades financieras y buscan regularizar sus deudas, el IPV ha ampliado las oportunidades.

Quienes cancelen el total de la deuda en un solo pago podrán acceder a 100% de descuento de los intereses moratorios. En tanto que quienes opten por refinanciar la mora tendrán la posibilidad de hacerlo hasta en 12 cuotas sin interés, con un descuento que va desde 75% a 25% según el plazo de refinanciación elegido.

También podrán hacerlo hasta en 36 cuotas sin interés. En este caso, no se deducirán los intereses de la mora.

La condición que ha impuesto el IPV para acceder a estos planes de pago es el pago como mínimo de 5% de la mora con un tope de 15% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Más allá de estas facilidades, el Departamento de Cobranzas del IPV atenderá todas las situaciones de morosidad ofreciéndoles a los adjudicatarios diversas posibilidades de refinanciación.

Cancelá tu casa hasta marzo de 2024

Entre todas las medidas anunciadas, es importante recordar que se encuentra en vigencia la Ley 9378, que desde su implementación, a mediados de 2022, ha permitido que más de 15 adjudicatarios cancelaran su vivienda.

Los descuentos por cancelación anticipada establecidos en la ley van desde 60% a 40% de quita del capital adeudado, dependiendo de la fecha de entrega de la vivienda y del saldo cancelatorio del crédito. Además, 10% adicional en caso de tener el pago de las cuotas al día o con hasta 3 cuotas en mora.

Si el saldo cancelatorio es menor a dos salarios mínimo, vital y móvil (SMVyM), los descuentos serán de 60%. En tanto que, si el saldo supera los dos SMVyM, se considera como variable la fecha de inicio de recupero.

Si esta fecha es anterior al 31 de diciembre del 2005, corresponde un descuento de 50% y, de 40% en el caso de las viviendas o créditos que comenzaron a pagarse a partir del 1 de enero de 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2015.

El IPV busca, con estas medidas, ser un aliado en tiempos de crisis, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de los adjudicatarios. Quienes estén interesados en estas facilidades o requieran plantear su situación podrán cercarse a la sede del IPV de lunes a viernes de 8 a 13 o a los centros de atención municipal para quienes residan en los departamentos más alejados.