Nuevo circuito histórico sanmartiniano en Maipú


El histórico paraje, pertenece a la Estancia Los Molinas, conocida como las Las Bóvedas, por su estilo de techos abovedados. Esta construcción data del siglo XVIII, su propietario fue Pedro Molina y Sotomayor, quien sería gobernador de la Provincia de Mendoza y un importante referente político y militar de la zona.

El sentido histórico más importante de esta casona estuvo dado por la Fiesta de despedida del General José de San Martín, antes de comandar las tropas a la liberación de América.

El gobernador Francisco Pérez en el acto de inauguración señaló: “Hoy estamos aquí recuperando la Estancia de Los Molina, pero también hace poco tiempo recuperamos el Teatro Imperial y monumentos históricos como Tres Esquinas y Barrancas. Estas acciones tienen que ver con el trabajo en conjunto que realizamos respecto a recuperar la Gesta Sanmartiniana que nos hace sentir orgullo por nuestra tierra y por nuestra historia”.

“Estas puesta en valor de la cultura nos sirve para reforzar el turismo de historia que es tan rico en nuestra provincia y por eso nos hemos propuesto realzar todo nuestro patrimonio cultural”, finalizó el mandatario.

Para lograr este proyecto de enorme magnitud, los equipos de trabajo involucrados en la obra, realizaron una intensiva investigación, recopilando datos, testimonios; pero principalmente material fílmico y fotográfico. Esto último, para mantener la fidelidad de la fachada original y lograr una recreación completa de la Estancia Los Molinas.

Se espera que la Estancia de Los Molina sea incorporada al circuito histórico de la provincia por la importancia cultural e histórica que tiene para los mendocinos