Turnos vespertino y nocturno: este miércoles 6 de julio se suspenden las clases por zonda

Nuevos talleres en la Biblioteca Pública General San Martín


Camino a la celebración de los 200 años de la creación de la Biblioteca, comenzarán variados talleres en la emblemática institución ubicada en la Alameda. Las inscripciones deberán realizarse a través de las páginas www.mendoza.gov.ar/cultura y www.bibliotecageneralsanmartin.com.

La Biblioteca Pública General San Martín (BPGS), dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, sumará seis talleres de Fotografía digital, Ilustración, Fanzines, Marketing digital, Minificción y Quechua.

La BPGSM ofrece numerosas actividades destinadas a públicos diversos y para todas las edades. Estos cursos y talleres se suman al resto de los servicios que brinda habitualmente a sus asociados y al público en general, ofreciendo todo el material bibliográfico disponible, articular el vínculo con la comunidad y promover diversas expresiones culturales, educativas y artísticas.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó: “Estamos celebrando los 200 años de creación de la Biblioteca Pública San Martín. Recientemente renovamos su oferta bibliográfica con adquisiciones de libros realizadas en la Feria del Libro de Buenos Aires. A su vez, además de fortalecerla como espacio de lectura, consulta, estudio e investigación abierto a la comunidad, sumaremos a estos nuevos talleres, una importante agenda de actividades en el marco del bicentenario de la Biblioteca, este lugar donde día a día se sigue construyendo la identidad cultural de mendocinas y mendocinos”.

Por su parte, Fabián Sama, director de Estrategias Culturales, señaló que “los talleres de la Biblioteca Pública General San Martín tienen una significación especial este año, en el marco de los 200 años de la institución. Desde hace mucho tiempo, el equipo de la Biblioteca estableció talleres que permiten nuevas audiencias, públicos que se acercan por un taller y la descubren, pero también pensando que la agenda que hemos establecido en esta primera mitad del año, son talleres que de algún modo se relacionan y se anclan a la literatura”. La propuesta se enmarca en las nuevas políticas de mantener vigentes los espacios, dinamizarlos y entender el concepto de las bibliotecas como ámbito, donde pueden interactuar diversas actividades, lenguajes y públicos.

Sobre esto, Sama puntualizó: “Es importante celebrar talleres aquí, porque amiga nuevas audiencias, se convierten un lugar más dinámico y de puertas abiertas, de movimiento de gente en distintos horarios y, por supuesto, con contenidos de talleres muy interesantes, cuyos talleristas son muy prestigiosos, divulgan y transmiten muchos conocimientos que construyen la identidad cultural de Mendoza”.

La institución se ubica en calle Remedios Escalada de San Martín 1843, en plena Alameda de la Ciudad de Mendoza. Se encuentra abierta al público de lunes a viernes, de 8.30 a 19, para disfrutar de la literatura mendocina y universal que allí se dispone.

Próximos talleres

Fotografía digital

El taller, a cargo de la fotógrafa  artista visual Marianela Sánchez, propone una aproximación a la fotografía digital, a su historia, su tecnología, exploraciones estéticas, iluminación, etc.

Tiene una duración de doce encuentros, una vez por semana, dos horas por jornada. Se dictará todos los lunes de 15 a 17, a partir del lunes 23 de mayo. Consultas en extensiónculturalbpgsm@gmail.com

Ilustración

El taller, que es gratuito, será dictado por el ilustrador y miembro de la Asociación de Dibujantes de Argentina Ernesto Guerrero, tiene como objetivo enseñar a ilustrar los interiores y tapa de cuentos y armar un portfolio.

Tiene una duración de doce encuentros, una vez por semana, dos horas por encuentro. Se dictará todos los martes de 17 a 19, desde el martes 24 de mayo.

Taller de Fanzines, Expresión Autogestiva Infinita

Este taller, dictado por el diseñador, músico y bibliotecario Diego Fiat, busca difundir y promover la autoedición. Se brindarán herramientas y conceptos de comunicación visual, diseño editorial y encuadernación artesanal.

El taller, que es gratuito, tiene una duración de doce encuentros virtuales, una vez por semana, dos horas por encuentro. Se dictará todos los miércoles de 17 a 19, desde el 1 de junio. Consultas en extensiónculturalbpgsm@gmail.com

Taller de Marketing digital

Incorporar las herramientas concretas para crear un ecosistema digital exitoso, gestionar redes sociales, producir contenido y desarrollar estrategias efectivas es son los objetivos de estos doce encuentros que brindará la licenciada en Comunicación Social Claudia Bermejillo.

Serán una vez por semana, los jueves de 15 a 17, desde el 26 de mayo. Consultas en extensiónculturalbpgsm@gmail.com

Taller de Idioma e identidad Quechua

A cargo del reconocido Juan Lázaro Méndolas, el objetivo de estos encuentros es que las personas participantes logren el conocimiento del idioma quechua en conjunto con la historia y las tradiciones. Este taller se hará de manera virtual, todos los jueves de 18 a 20. Se inicia el 26 de mayo y es gratis. El profesor hará un seguimiento personalizado de las personas que realicen el taller de acuerdo con sus necesidades.