Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Nula repercusión del paro de ATE en Salud


El sindicato de los empleados públicos Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro de actividades y movilizaciones en todo el país. En Mendoza, sus dirigentes lo implementaron a través de una movilización que reunió a unas 200 personas aproximadamente, en general delegados e integrantes de las comisiones directivas.

Los asistentes portaban banderas y pancartas de la organización sindical, mientras que un grupo se sumó acompañando con estandartes y banderas de agrupaciones políticas y sociales como el Partido Obrero, entre otros. El reclamo principal es la reapertura de paritarias y el pase a planta de algunos contratados.

En el área de salud, el acatamiento a la medida de fuerza no se percibió, por lo cual las cirugías programadas y la atención de pacientes y público en general fue completamente normal, a pesar de que en algunos de los efectores se realizaron asambleas. Las autoridades aclararon que de acuerdo a la normativa vigente se descontará el día no trabajado.

Hacia el mediodía el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Dalmiro Garay, confirmó que las  paritarias no se reabrirán pero que el Gobierno seguirá manteniendo el diálogo con las representaciones gremiales, pero advirtió que se pone como condición que se discuta también sobre las modalidades de trabajo. Finalmente, reclamó a los dirigentes sindicales que, sin menoscabo del derecho de huelga y asamblea, se informe a la población y a las autoridades previamente sobre el el alcance y la modalidad de las medidas de fuerza para que la población pueda organizar sus actividades.